Home / Noticias / Declaraciones / Documento de la Agencia de Cooperación de los católicos de Alemania, MISEREOR: La Minería en los Países en Desarrollo – Desafíos y Propuestas de Acción

Documento de la Agencia de Cooperación de los católicos de Alemania, MISEREOR: La Minería en los Países en Desarrollo – Desafíos y Propuestas de Acción

logomisereor“Para los habitantes de los países en desarrollo y emergentes el enorme crecimiento de la demanda de materias primas trae aparejadas consecuencias directamente perceptibles: en lugares que hasta ahora nunca tuvieron que ver con la minería aparecen de pronto empresas extranjeras con grandes máquinas, para explorar y explotar yacimientos minerales. Conflictos sociales, daños ecológicos y graves violaciones de los derechos humanos son algunos de los efectos paralelos negativos, sobre los que intentan llaman la atención organizaciones contrapartes de MISEREOR de todo el mundo”.

Documento disponible para descargar

“Debido a que en muchos países en desarrollo la problemática de la minería se ha agudizado notoriamente, en las últimas dos décadas este tema ha adquirido gran significación dentro del trabajo de MISEREOR. Como consecuencia de la reforma global de la economía mundial a comienzos de los años 90, por consejo del FMI y del Banco Mundial numerosos países en vías de desarrollo iniciaron programas de inversiones con el objetivo de atraer inversores extranjeros.

Paralelamente, países emergentes como China e India se abren paso en el mercado mundial con una gran demanda de materias primas y aumentan la presión y el interés por explorar nuevos yacimientos y acelerar su explotación.

Para los habitantes de los países en desarrollo y emergentes el enorme crecimiento de la demanda de materias primas trae aparejadas consecuencias directamente perceptibles: en lugares que hasta ahora nunca tuvieron que ver con la minería aparecen de pronto empresas extranjeras con grandes máquinas, para explorar yacimientos minerales y posteriormente extraer plomo, oro, cobre, plata, molibdeno, uranio u otros minerales. Conflictos sociales, daños ecológicos y graves violaciones de los derechos humanos son algunos de los efectos paralelos negativos, sobre los que intentan llaman la atención organizaciones contrapartes de MISEREOR de todo el mundo. Como consecuencia de este desarrollo MISEREOR ha aumentado sucesivamente su apoyo al área minera. El presente documento elabora y resume las experiencias hasta ahora acumuladas por MISEREOR en la temática de la minería en países en desarrollo. Si bien el aporte se basa principalmente en las experiencias provenientes de América Latina, en el proceso interno de discusión y reflexión también se integraron las contribuciones de nuestros Departamentos continentales Asia y África, así como del Departamento de Política de Desarrollo”.

(…)

“Además de dejar en claro la propia posición de MISEREOR respecto al tema, el presente documento sirve para comunicar y afirmar las demandas políticas de MISEREOR y sus organizaciones contrapartes de África, Asia y América Latina frente a los responsables de decisiones y otros interesados en el Norte y en Sur. El diálogo sobre estas posiciones mantenido con diferentes actores, tanto sea con organizaciones contrapartes del Sur, organizaciones no gubernamentales y redes del Norte o con representantes de gobiernos y del sector económico, debe entenderse como un proceso, que no tiene que estar terminado en un plazo determinado sino que llevará su tiempo. Por esta razón este documento no debe considerarse como un producto terminado sino como una base de discusión para un intercambio continuado y crítico”.

Descargar documento “La Minería en los Países en Desarrollo – Desafíos y Propuestas de Acción” – MISEREOR 2012

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*