Home / Acciones REDAF / PROPUESTA DE REDAF PARA EL OTBN DE CHACO

PROPUESTA DE REDAF PARA EL OTBN DE CHACO

Foto: Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco

El 1 de junio, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Chaco convocó a la ciudadanía a distintos talleres de participación – a través de plataformas virtuales- con el “objetivo de avanzar en la confección de un mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos del Chaco” (OTBN) (1). Este proceso se llevó a cabo desde el Consejo Provincial del Ambiente.  

Junto a otras organizaciones, REDAF se sumó a las dos ‘Mesas de Participación Social’ que se habilitaron, denominación que le dio la provincia a estos espacios de discusión del nuevo mapa del OTBN. La Ing. Agrónoma Marisa Pizzi, vocal de REDAF, fue una de las participantes: “En un momento dado, las organizaciones que estábamos tanto en la mesa de participación como en la mesa técnica decidimos retirarnos de las mismas porque no se tenían en cuenta nuestros aportes. Nos parecía que estábamos perdiendo el tiempo”. 

En este marco, surge una propuesta de la Red Agroforestal Chaco Argentina. Las actualizaciones que debían hacerse en 2014 y 2019 no se realizaron, pero sí se concretaron, casi sin frenos y con numerosas irregularidades, los desmontes y la deforestación.

La Ing. Pizzi señala que la propuesta sirve para explicitar “cómo nosotros vemos que sería necesario hacer el ordenamiento territorial”. El documento fue formalmente presentado a fines de agosto a la Lic. Marta Soneira, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Chaco. Tal como señala la carta de acompañamiento dirigida a la Lic. Soneira, este documento “se sustenta en años de trabajo y experiencia de nuestras y nuestros socios, tanto en la provincia del Chaco como en otras provincias de la región, y pretende aportar a este proceso con la perspectiva de la preservación de los bosques en el Chaco, el respeto a las comunidades indígenas y familias campesinas que tienen su sustento y vinculación cultural histórica y ancestral en los mismos y a las miles de familias en pueblos y ciudades chaqueñas que se benefician de los servicios ecosistémicos de brindan nuestros bosques de la región chaqueña en su conjunto”.

Es cuestión de supervivencia para la provincia, desarrollar una protección más activa de sus bosques, que se traduce en un nuevo mapa No Regresivo: con reducción de las áreas verdes y ampliación de las zonas amarilla y roja. La participación activa de las familias campesinas e indígenas, que habitan los montes chaqueños, es vital para actualizar el diagnóstico y hacer propuestas realistas.  La Pandemia no puede funcionar como excusa para avanzar con un mapeo y categorización producto de la virtualidad: un proceso acotado de participación, discusión e información conduce al fracaso. 

Redaf propone 14 recomendaciones para hacer efectivos los Principios y valores de la Ley 26331.

PARA VER LA PROPUESTA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*