Home / Qué es la REDAF

Qué es la REDAF

La Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), es un espacio de articulación que reúne a personas e instituciones que trabajan en la región chaqueña. Su interés es contribuir a la construcción de una mejor calidad de vida para comunidades rurales campesinas e indígenas, en armonía con los recursos naturales de este territorio.

Nace en 1992, a partir de un encuentro entre representantes de diversas instituciones preocupadas por el Desarrollo Rural de la Región Chaqueña Argentina. Animados por la idea de intercambiar experiencias y articular esfuerzos y recursos, decidieron constituir este espacio. En julio de 2006, obtiene su personería jurídica como Asociación Civil sin fines de lucro (N° 687/06)

Comisión Directiva 2021 – 2023

Presidenta: Ing. Agr. Ana Laura Álvarez (representante de Asociana)
Secretario: Técnico Roberto Gondar (representante de APCD).
Tesorero: Ing. Agr. Rubén Coirini (representante del MAM – UNC).
Vocales:  Ing. Agr. María Luisa Pizzi (asociada particular), Dr. Santiago Cotroneo (representante del Área de Agroecología – UBA), Dr. Miguel Brassiolo (representante de la Cátedra de Silvicultura – UNSE).
Revisor de cuentas titular: Dr. Carlos Chiarulli (asociado particular)
Revisor de cuentas suplente: Ing. Ftal. Carlos Gómez (asociado particular)

Equipo Central

As. Social Carina Ricca – Responsable Administración y Proyectos redaf@redaf.org.ar
Lic. Eduardo Ferrero – Responsable Comunicación y Prensa comunicaciones@redaf.org.ar
Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente: Lic. Ofelia Antoniow -Responsable Relevamiento Conflictos Socio Ambientales observatorio@redaf.org.ar

Nuestros Principios

La REDAF se propone contribuir a los procesos de cambio social, político y científico-tecnológico, que conduzcan a un desarrollo sustentable de la región chaqueña desde un enfoque agroforestal, que potencie el protagonismo de las organizaciones campesinas e indígenas que habitan este territorio. Nuestra tarea apunta a generar propuestas para un proyecto integral de desarrollo de la región chaqueña, que tenga en cuenta la problemática de conjunto de este territorio. Con esta mirada y a través del trabajo articulado queremos avanzar para que las acciones a emprender no sean esfuerzos aislados. A partir de la diversidad en la acción y reflexión de sus miembros, la REDAF trabaja desde un criterio de complementariedad en sus proyectos y propuestas. Con ello busca potenciar la cantidad y el alcance de sus iniciativas

Nuestros Objetivos

  1. Aportar criterios de sustentabilidad, en aspectos productivos, ambientales y sociales a las políticas de desarrollo, en ámbitos públicos y privados.
  2. Contribuir al protagonismo de la región chaqueña, sus culturas, sus problemas y propuestas, aumentando el conocimiento de la misma e incidiendo en la opinión pública
  3. Promover espacios de reflexión y debate sobre la problemática socioeconómica y ambiental de la región chaqueña.
  4. Fomentar relaciones de cooperación técnica y política entre instituciones de la región.
  5. Sistematizar y dar seguimiento a conflictos por la propiedad de la tierra, y ambientales en la región, experiencias organizativas, legislación y jurisprudencia, a través del Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente.

Líneas Prioritarias de Acción

  • Uso sostenible del suelo y el agua.
  • Manejo, conservación y enriquecimiento del bosque nativo.
  • Participación del bosque en la Soberanía Alimentaria.
  • Agroindustria y transformación de los productos el bosque.
  • Fortalecimiento del protagonismo de organizaciones campesinas e indígenas.
  • Relevamiento, análisis y difusión de situaciones de conflicto por la tierra y el territorio.