Home / Noticias / Mundo / Rostro Humano al Cambio Climático

Rostro Humano al Cambio Climático

Un informe de la ONU sobre cambio climático plantea una nueva perspectiva humana en relación a un debate que se ha centrado sobre todo en la eficiencia energética y en las emisiones industriales de carbono. El cambio climático es mucho más que emisiones de gases de efecto invernadero, señala el estudio presentado este miércoles por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). También es la dinámica demográfica, la pobreza y la igualdad de género.

Fuente: Agencia IPS

“A medida que la velocidad del crecimiento demográfico, de las economías y del consumo superen la capacidad de ajuste de la Tierra, el cambio climático podría tornarse mucho más extremo y, posiblemente, catastrófico”, advierte el “Estado de la Población Mundial 2009”.

La directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, destacó que el daño ambiental es “uno de los riesgos más injustos de nuestro tiempo”.

“La huella de carbono de miles de millones de personas más pobres sobre la Tierra es de tres por ciento del total mundial, aunque son los pobres, especialmente las mujeres pobres, quienes soportarán la desproporcionada carga del cambio climático”, dijo.

En un contexto de aumento de la población mundial –que se acerca a 7.000 millones de personas–, cada vez hay más evidencias de que el cambio climático es consecuencia, principalmente, de la actividad de las personas.

“La influencia de la actividad humana sobre el clima es compleja; atañe a lo que consumimos, al tipo de energía que producimos y utilizamos, a si vivimos en la ciudad o en una granja, o en un país rico o pobre, a si somos jóvenes o viejos, a lo que comemos e incluso a la medida en que las mujeres y los hombres disfrutan de igualdad de derechos y de oportunidades”, señala el informe.

El estudio fue difundido poco antes de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre en Copenhague.

Un acuerdo internacional que ayude a reducir las emisiones de gases invernadero y que aproveche la perspectiva y la creatividad de mujeres y hombres servirá para lanzar una estrategia mundial efectiva a largo plazo para abordar el cambio climático.

Pero en una cumbre de líderes mundiales realizada la semana pasada en Singapur se decidió apostar solamente a un acuerdo “políticamente vinculante” en Copenhague, y olvidarse del tratado legalmente vinculante, tal vez hasta una futura cumbre del año próximo en México.

Consultado sobre el cambiante escenario político, Richard Kollodge, editor del estudio del UNFPA, dijo a IPS: “Ya sea que la conferencia de Copenhague tenga o no como resultado un tratado ratificable sobre cambio climático, el proceso de trabajar para un acuerdo global que estabilice el clima y afronte los impactos continuará” por mucho tiempo.

El UNFPA seguirá promoviendo el empoderamiento de las mujeres, mediante la educación de las niñas y un mayor acceso a salud reproductiva y planificación familiar voluntaria, agregó.

Kollodge también dijo que este informe tendrá relevancia más allá de Copenhague.

Al dirigirse a los presentes en la última cumbre de la ONU sobre cambio climático, en septiembre, la presidenta finlandesa Tarja Halonen se centró en la perspectiva de género. “Sabemos que el cambio climático golpeará más seriamente a las regiones más pobres y a los grupos humanos más débiles”, dijo.

Alrededor de 70 por ciento de los pobres del mundo son mujeres, y ellas son quienes más sufrirán los efectos del cambio climático, agregó.

“Al ayudar a las mujeres a sobrevivir en sus ámbitos cotidianos, podemos promover los objetivos generales del desarrollo sostenible”, planteó.

Halonen también señaló que las mujeres serán poderosas agentes en la mitigación del cambio climático. “Necesitamos garantizar la participación plena y activa de las mujeres, tanto en la redacción como en la implementación del nuevo acuerdo”, dijo.

Obaid dijo que el estudio del UNFPA muestra que las mujeres tienen el poder de movilizarse contra el cambio climático, pero este potencial puede concretarse solamente mediante políticas que les den poder.

Ampliando el debate, el informe señala que el cambio climático atañe a los seres humanos. “Las personas causan el cambio climático. Las personas son afectadas por el cambio climático. Las personas deben adaptarse a él; y solamente las personas tienen el poder de contrarrestarlo”, sostiene. La influencia del cambio climático sobre la gente es descrita como “compleja”, ya que dispara las migraciones, destruye los medios de sustento, altera las economías, debilita el desarrollo y exacerba las desigualdades entre los sexos, agrega.

El estudio lista varios riesgos relativos al cambio climático. Para 2075, entre 3.000 y 7.000 millones de personas pueden enfrentar una escasez crónica de agua, y es posible que uno de cada seis países padezcan una escasez alimentaria cada año a causa de sequías severas.

Además, 30 por ciento de las especies de plantas y animales pueden extinguirse si el aumento de las temperaturas globales supera los 2,5 grados.

Pero, según las estimaciones actuales, la temperatura mundial promedio puede aumentar incluso 6,4 grados para fines de este siglo.

Y en el mismo lapso el nivel del mar puede elevarse hasta 43 centímetros, amenazando la existencia misma de los pequeños estados insulares.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*