Home / Noticias / Reclaman por Demora en Entrega de Titulos de Tierras Fiscales de la Cuña

Reclaman por Demora en Entrega de Titulos de Tierras Fiscales de la Cuña

Pequeños Productores y OCAStaFe – Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe -, con el aval de la Mesa de Tierras, emitieron un escrito en donde reclaman sobre las demoras en la entrega de los títulos de las tierras fiscales de la Cuña Boscosa.

Fuente: Radio Amanecer

Recordamos que la Mesa de Tierras está conformada por las ONGs Incupo, Asociación Amigos del Aborigen, Ader, Fundapaz, Fundación Servicio Jurídico Solidario, Acción Educativa; Iglesia Diocesana de Reconquista a través de la Comisión de Justicia y Paz y Cáritas Diocesana.

El texto lleva el título de “La palabra empeñada”, y a continuación lo reproducimos en su totalidad:

“Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los miembros de OCAStaFe expresan su preocupación por las demoras en la entrega de los títulos de los lotes adjudicados en el marco de la Ley 12091.

Representantes de la UOCB (Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales) y OCAStaFe (Organización de las Comunidades Aborígenes de Santa Fe) expresan su preocupación por la falta de definiciones respecto de la entrega de los títulos de propiedad de los lotes que les fueron adjudicados según lo establecido por la Ley 12091.

La misma tiene como objeto la regularización de la situación de ocupantes y ocupación de las tierras fiscales del Departamento Vera. Estas tierras estaban comprendidas en la anterior ley de Colonización de Las Gamas Santa Lucía y la Cuña Boscosa de los años 1968 – 1973. Se trata de un total de 20 lotes que comprenden unas 8500 Has que quedaron como saldos de las mencionadas colonizaciones.

La nueva Ley fue aprobada en el año 2002, reglamentada en 2003 y su aplicación comenzó en el año 2004. Hasta la fecha fueron evaluados los expedientes de 82 familias que se presentaron como ocupantes, resultando beneficiadas 52 familias de Pequeños Productores, así mismo resultaron beneficiadas las comunidades Aborígenes del Departamento Vera con la entrega en calidad de Reparación Histórica Parcial de tres lotes en la Localidad de Fortín Olmos.

De acuerdo a lo conversado entre los dirigentes de la UOCB y OCASTAFE, con la actual gestión de Gobierno “los títulos debían entregarse a principios de este año”. Por causas ajenas a la voluntad del Gobernador, como los cortes de ruta producto del conflicto entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario, obligaron a suspender el acto en la primera oportunidad.

Posteriormente hubo una nueva reprogramación del acto pero volvió a suspenderse por no estar garantizadas las condiciones para la entrega de los títulos “después de esa última suspensión no supimos mas que pasó ni el motivo de la demora. Nos interesaría saber las razones y si hay alguna definición sobre este tema que ya tiene 14 años de historia y la espera se hace cada vez mas larga”… Manifiestan los dirigentes.

Por otra parte expresan que “… quedó paralizada la actividad de la Comisión de Adjudicación desde el mes de septiembre que tuvimos la última reunión. En esa oportunidad supimos que había problemas para iniciar el concurso para la venta de los 6 lotes que faltan vender según lo que dice la Ley…”

Sin desmerecer los esfuerzos de la nueva gestión, manifestamos nuestra preocupación por la situación porque en cuatro lotes que adjudicaron las familias de Pequeños Productores, no pueden disponer realmente del mismo porque conviven con otros ocupantes que deberían haber retirado sus animales por no haber reunido los requisitos que dice la Ley. Igual situación se da en dos lotes que fueron adjudicados a las Comunidades Aborígenes del Departamento Vera.

Sobre esa situación ya charlamos en varias oportunidades con el Ministro de Gobierno, el Fiscal de Estado y el Ministro de Seguridad. Sabemos que el Ministerio de la Producción los notificó en varias oportunidades pero no hubo una respuesta positiva.

Una pronta resolución de esta situación cerraría una larga etapa transcurrida donde se hicieron innumerables gestiones y reclamos”.

Los integrantes de la Mesa de Tierras del Norte de Santa Fe que adhieren a este reclamo ,solicitan al ejecutivo una definición a la brevedad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*