Home / Noticias / Noticias Normativa / Legislación / Acciones Legales / Organizaciones socioambientales Santa Fe se reunieron con el Ministro de Salud por fumigaciones de agrotóxicos.

Organizaciones socioambientales Santa Fe se reunieron con el Ministro de Salud por fumigaciones de agrotóxicos.

Solicitaron una posición firme para extender las distancias donde se prohíba fumigar y presentaron una propuesta para promover cordones agroecológicos en los municipios y comunas.

Ver nota entregada al Ministro de Salud

Rosario, 7 de junio de 2010. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, organizaciones miembros de la Agenda Socioambiental de Santa Fe y vecinos se reunieron con el Ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello, para manifestar su preocupación por la dispersión de tóxicos sobre los cultivos que irremediablemente afectan a la población.

Consideraron que una agricultura rentable y sustentable, digna de ser defendida es aquella que respeta a la vida de los seres humanos y al resto de los seres vivos, con los cuales somos interdependientes.

En una nota entregada al Ministro, junto a otros materiales, sostuvieron que “año tras año se van conociendo nuevos estudios  a través de los cuales se conocen los verdaderos efectos en la salud de los seres humanos por estar en contacto con los agrotóxicos. El listado de enfermedades asociadas a plaguicidas del tipo organoclorados son un indicador de las medidas urgentes que hay que tomar para alejar estas sustancias de la vida cotidiana”.

También se refirieron a la situación de vecinos afectados por el otro eslabón de la cadena del modelo agroexportador, por el traslado, almacenamiento de granos y producción de aceites, refiriéndose a los casos de fumigaciones en los mismos camiones que se vinculan con la muerte de los conductores. En lo referente al almacenamiento de granos estudios recientes de calidad de aire, han dado cuenta de la concentración de micropartículas por encima de los niveles permitidos y que su presencia en el aire se relaciona directamente con enfermedades en las vías respiratorias y daños al corazón.

Por su lado Cappiello afirmó su posición de modificar la Ley 11.273, y de dejar una franja de 1.000 metros a partir de áreas urbanas donde no se permita la fumigación terrestre, como así también de prohibir la siembra con soja en las banquinas de las rutas provinciales.

La organizaciones nucleadas en la Agenda Ambiental Santa Fe (1) además entregaron a Capiello una propuesta sobre la viabilidad de avanzar en otras formas de producción en Santa Fe, sin agrotóxicos, generadora de empleo y de fortalecimiento al desarrollo local. Reafirmaron también la urgente necesidad de aplicar el principio precautorio, de jerarquía constitucional y fundamental al momento de proteger a la salud pública.

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe quedó el compromiso de abrir un espacio de dialogo permanente con las organizaciones y avanzar en la comisión interministerial, donde se impulsen estudios epidemiológicos cuyos resultados permitan diseñar y controlar planes de remediación e implementar medidas efectivas de prevención, particularmente en lo que hace la legislación sobre el tema.

NOTA:

(1)     Es una agenda de diversas organizaciones sociales y ambientales de la provincia de Santa Fe, que tiene como fin instalar en la agenda política pública los temas que consideramos impostergables para ser debatidos y encaradas en el gobierno. Ver más en: www.agendasantafe.org.ar.


Esta propuesta fue construida colectivamente por las siguientes organizaciones:

Acción por la Biodiversidad

Agricultores Federados Argentinos

Campaña ‘Paren de Fumigar’

Campaña ‘Paren los Desmontes’

Cátedra Fodepal UNR

Centro de Estudios Ambientales. Facultad de Cs. Veterinarias, UNR

Centro de Protección a la Naturaleza

Ecosur (Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente)

Foro por la Soberanía Alimentaria Rosario

Granja Naturaleza Viva

Grupo de Agricultura Familiar de Villa Ocampo

Grupo de Vecinos de Barrio Malvinas de Rosario

Instituto de Cultura Popular

Mesa de Agricultura Familiar Norte Santa Fe

Movimiento Argentino para la Producción Orgánica

MUYUQUI San Justo

Programa Argentina Sustentable Regionales Santa Fe y Rosario

Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar –  Santa Fe

Proyecto Sur

Taller Ecologista

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*