Home / Noticias / Declaraciones / Bertero dijo que “solo un tercio de los municipios cumplen la ley de agroquímicos”

Bertero dijo que “solo un tercio de los municipios cumplen la ley de agroquímicos”

El ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe reconoció que algunos de los los productores o prestadores de servicios de fumigación, lo hacen con agroquímicos al margen del marco legal permitido.

Fuente: Notife

El ministro de la Producción respondió a las organizaciones civiles que entregaron un petitorio al Gobernador para regular la fumigación en zonas urbanas. Sin embargo, sostuvo que “la responsabilidad, de acuerdo a la ley actual, es de los municipios”.

En diálogo con LT 10, Juan José Bertero, manifestó que “algunos productores o prestadores de servicios fumigan con agroquímicos al margen del marco normativo vigente”. Apeló además a que se tome conciencia en torno a esta problemática ya que “la ley actual, que regula este tipo de actividad y la distancia de acuerdo al tipo de producto, es responsabilidad de los propios municipios y comunas. La ley de agroquímicos vigente indica que hay que marcar una línea agronómica a partir de la cual se miden las distancias, según sea terrestre o aérea”, señaló el funcionario.

En el mismo sentido, expresó que “en la provincia de Santa Fe, a esa responsabilidad la está cumpliendo sólo un tercio de los gobiernos locales. Nosotros estamos pidiendo, desde hace mucho tiempo, a intendentes y presidentes comunales que lleven adelante la autoridad que les compete porque sino entramos en un escenario en que parece que se fumiga hasta en los jardines”.

“Ahora viendo que hemos agotado las instancias de sugerir que lo tienen que hacer vamos a tomar las acciones legales para que municipios y comunas que aún no lo han hecho, lo hagan. Porque después es fácil decir que en el término de aplicación de la ley no se está haciendo nada, me parece que los que no están haciendo nada son aquellos municipios que todavía deben enmarcar o definir sus líneas agronómicas”, sostuvo el titular de la cartera productiva.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*