Home / Noticias / Entrevista / Santa Fe: Un año de Gestión, Balance en Medio Ambiente

Santa Fe: Un año de Gestión, Balance en Medio Ambiente

César Mackler , titular del área de Medio Ambiente de la provincia, habló de la pesca, el manejo de agroquímicos y los bosques nativos. Explicó las políticas que se implementarán en 2009 a la vez que señaló que “lo ambiental no se puede abordar separado de lo social”.

Fuente: Diario UNO

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES SEGÚN LA PROVINCIA

El gobierno de Hermes Binner ya cumplió su primer año de gestión en la provincia y Diario UNO le propuso al secretario de Medio Ambiente, César Mackler, hacer un balance de lo que hizo ese organismo desde el 11 de diciembre de 2007 hasta hoy.

El funcionario dijo que “el gobierno puso un gran esfuerzo en la regionalización” y que eso incluye “la descentralización de algunas tareas de la secretaría. En cada nodo se buscará fortificar de acuerdo a la problemática ambiental más importante de la zona. Los nodos Santa Fe y Rosario ya están, el año que viene se implementa Reconquista y quedan Rafaela y Venado Tuerto, eso será una decisión del gobierno”, agregó.

“La gestión ambiental se divide en tres pilares: hacer buenos diagnósticos, porque no se puede solucionar lo que no se conoce; apuntar a una gradualidad en el tiempo, porque las problemáticas ambientales son complejas y hay que resolverlas en etapas; tercero, el consenso y la participación de los actores involucrados, que es lo que garantiza que una política trascienda un período gubernamental y se transforme en una política de Estado”, dijo Mackler.

Entre los puntos más importantes donde interviene la Secretaría están el avance de la frontera agropecuaria, las fumigaciones con agroquímicos y la preservación del recurso pesquero. Todos están relacionados con una práctica productiva no sustentable.

– ¿Qué análisis hace de los sistemas de producción de soja y pesca?

– El avance de la producción de soja es un hecho. Siempre hay posibilidad de controlar, pero hay una política nacional y hasta de países del Cono Sur, respecto de la sojización y del avance de la frontera agrícola. Ese proceso de agroculturización, que dio algunos réditos económicos, desde el punto de vista ambiental crea sus grandes problemáticas, sobre todo con lo que son los fitosanitarios. A lo que nos abocaremos es al abordaje interdisciplinario del problema de los fitosanitarios, lo otro tiene que ver con modelos de producción a nivel país. Pero como es muy complejo, no se puede solucionar mediante una ley, hay que buscar una política para el mediano y largo plazo para el manejo de agroquímicos.

– Y, ¿en la pesca?

– La Secretaría de Agricultura de la Nación está haciendo estudios y nosotros vamos a contratar a un profesional de relevancia internacional –que por ahora prefiero mantener en reserva– para que evalúe esos estudios de masas de peces extraídas y los problemas que eso puede generar. Pero su solución tiene que ser gradual.

Hay una definición del propio gobernador de que el pescado no debe ser un commoditie. Para eso se está trabajando con procesos de acuicultura y de mejorar las cadenas de valor, para obtener mayor valor agregado y satisfacer los requerimientos sociales. No podemos abordar la temática ambiental separada de la problemática social. Hubo avances en la fiscalización, en los cupos, aunque algunos no lo consideren así. El sobrecupo otorgado a Santa Fe no se distribuyó, hubo sanciones, hay una mejor relación con los pescadores y los cambios son paulatinos.

– Si hay una decisión del gobernador de que el pescado no sea commoditie, ¿hay posibilidades de prohibir su exportación como materia prima?

– Eso tiene que ser gradual. Un primer paso que se dio este año en el agregado de valor, que es mínimo, pero marca tendencia, se determinó que no pueda salir de la provincia pescado que no esté congelado. Por supuesto que eso se debe ir incrementando y llegar, en el largo plazo, a que salga sólo cuando tenga un valor agregado importante para que se termine como commoditie.

– Hay ONG que piden que los estudios sobre el recurso pesquero, las sanciones a frigoríficos sean información de acceso público, ¿está previsto eso?

– Hubo una audiencia pública, que si bien fue impuesta por la Justicia, como lo pide la ley la repetiremos todos los años. Las ONG pueden coincidir, o no, respecto de nuestras políticas sobre pesca. Pero no puede negarse que la información siempre fue abierta.

– ¿La información se va a publicar en internet?

– Generalmente los estudios fueron realizados por la Secretaría de Agricultura de la Nación, a través de la Comisión de Pesca Continental, nosotros ahora estamos colaborando para ampliarlos. Los resultados son de público conocimiento. Si bien no fueron publicados en una web, en el Consejo Provincial Pesquero, donde vienen todas las ONG, son puestos a consideración de todos.

– En un caso como el de Fighiera donde se decomisaron 4 mil kilos de pescados, ¿qué sanción se aplica al frigorífico?

– Todo lo que es control de pesca lo maneja el Ministerio de la Producción y eso es una forma de que las cosas se manejen interdisciplinariamente. En el caso de Fighiera, no quisiera decirlo yo porque no me corresponde, tengo entendido que cabe una sanción de inhabilitación por seis meses. Además, si se decide sacarle cupos a un frigorífico, hay una decisión política de que ese cupo no sea redistribuido. Eso queda sin extraerse del río, como una forma de proteger la biomasa.

– ¿Está previsto dar habilitaciones a nuevos frigoríficos?

– No, en absoluto.

La mirada Ambiental en Todas las Áreas

César Mackler dijo que los problemas ambientales son transversales, están en todas las áreas de gobierno y deben incorporarse desde el principio en cada proyecto. “Creemos que la industria, y esto no nos exime como organismo de control, tiene que hacer un mejoramiento constante de la actuación ambiental”, dijo Mackler.

  • Pesca: “La explotación de los recursos ictícolas es otro punto a tener en cuenta. Creo que se está abordando de forma positiva. Además, la Secretaría de Agricultura de la Nación está haciendo estudios sobre el recurso pesquero y nosotros vamos a contratar a un profesional de relevancia internacional –que por ahora prefiero dejar en reserva– para que evalúe esos estudios de las masas de peces extraídas y los problemas que eso puede generar. Pero es un tema complejo y la solución tiene que ser gradual”, afirmó el secretario de Medio Ambiente de la provincia.
  • Residuos domiciliarios: El secretario de Medio Ambiente mencionó este tema entre los primeros problemas que se deben afrontar. Los basurales a cielo abierto son una de las cuestiones a abordar.
  • Bosques nativos y desmontes: “Parece mentira, pero tiene su lógica. Desde que se sancionó la Ley Bonasso –que pretende proteger los bosques– aumentó el desmonte. El que pensaba desmontar, lo hizo”, aseguró.
  • Agroquímicos: “El aspecto más importante y complejo, que lo manejamos con el Ministerio de la Producción, tiene que ver con el uso de los fitosanitarios (agroquímicos y fertilizantes)”, dijo Mackler. El funcionario agregó respecto de la soja: “Este proceso de agroculturización, que dio algunos réditos económicos, desde el punto de vista ambiental crea grandes inconvenientes sobre todo con los fitosanitarios. Nos vamos a abocar al abordaje interdisciplinario del problema de los agroquímicos, lo otro tiene que ver con modelos de producción a nivel país”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*