Home / Acciones REDAF / REDAF realizó capacitación sobre Ley de Bosques a dirigentes de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA)

REDAF realizó capacitación sobre Ley de Bosques a dirigentes de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA)

En una jornada realizada el día 21 de marzo en Resistencia, provincia de Chaco, dirigentes de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino, representantes de organizaciones de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y norte de Santa Fe -, revisaron los artículos más relevantes de la ley y su estado de aplicación en las distintas provincias.

Presentaciones disponibles para descargar al final de la nota


El objetivo fue generar un espacio que permitiera a los dirigentes campesinos e indígenas conocer mejor este cuerpo normativo y las oportunidades que presenta el fondo compensador de la ley, que brindan apoyo económico a quienes conserven y/o hagan manejo sustentable de los bosques. En esta línea, se compartió la experiencia que realizan familias campesinas de la Mesa Zonal del Ámbito de Tierras (MEZAT) de Añatuya, con apoyo de técnicos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

“Realizamos este taller y muchas otras acciones con las organizaciones campesinas e indígenas, porque creemos que la única forma de que la ley se aplique efectivamente es fomentando la participación de los pequeños productores. En ese esfuerzo están nuestros socios en las distintas provincias”, señaló Roberto Larrea, presidente de REDAF. “Sí miramos los mapas de la región, dónde todavía hay monte, es porque ahí están viviendo familias campesinas, por eso es fundamental involucrarlos en este proceso y construir con ellos propuestas de manejo sustentable del bosque, que se apliquen efectivamente en los predios de las familias”, enfatizó Miguel Brassiolo, del Instituto de Silvicultura y  Manejo de Bosques (INSIMA) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

“A nosotros nos parece que es muy bueno conocer sobre estos temas, no solamente porque nos permite acceder a un fondo que apoya nuestra producción. Es bueno sobre todo porque fortalece nuestro arraigo y es una herramienta más para luchar por la tierra”, opinó Marta Gómez, de la MEZAT. “Yo no tengo título de tierras, pero con este proyecto, avalado por la universidad, cualquiera que pregunte ya va a tener otro antecedente de que somos los legítimos dueños, porque vivimos acá hace años, pero también porque estamos haciendo mejoras e inversiones en el predio”, señaló Ignacio Avellanal, campesino que tiene un sitio demostrador en su propiedad.

A nombre de la REDAF participaron Roberto Larrea, Miguel Brassiolo y Magdalena Abt del INSIMA – UNSE, Carlos Chiarulli y Ariel Medina, coordinador del proyecto NATIVO, además de integrantes de INCUPO que acompañan permanentemente a la ACINA.

Presentaciones y documentos compartidos en el taller:

 

Imágenes del Taller:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*