Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Chaco / El delito forestal no se detiene en la frontera con Santiago del Estero: secuestran rollos y carbón vegetal

El delito forestal no se detiene en la frontera con Santiago del Estero: secuestran rollos y carbón vegetal

El trabajo de los inspectores de la Dirección de Bosques junto a efectivos de la policía rural no da tregua a los transportistas ilegales de madera y de productos forestales que operan en los caminos del Chaco, sobre todo en aquellos que hacen de límite interprovincial, como es el caso con Santiago del Estero.

Fuente: Diario Norte

En lo que va del año, numerosos fueron los operativos y controles de rutina que dieron resultados positivos, con miles de toneladas de madera y productos forestales incautados.

En algunos casos -como los que se mencionan en esta nota- solo bastó hacer una recorrida por el camino interprovincial para atrapar a los traficantes de madera.

En continuación con los operativos sobre el límite con Santiago del Estero, a cargo del inspector de Bosques Ramón Eduardo Gauna en forma conjunta con personal de Policía Rural de la Sección Rural de Pampa del Infierno y Destacamento Tres Estacas, se realizó una recorrida por Picada Olmos y el límite interprovincial, y se logró interceptar el paso de distintos transportes a los cuales se procedió a labrar actas de infracción y decomisos de sus cargas.

Carbón vegetal que iba para Buenos Aires

En este operativo se detuvo a un Camión Mercedes Benz 1634 dominio HOY 455 y semirremolque dominio KTR 575, conducido por Adalberto Díaz, que transportaba 7.690 kgs de carbón vegetal en bolsas de 20 kilos sin guía con destino a la Provincia de Buenos Aires.

Al día siguiente se detuvo a un camión Scania R114GB dominio FHK 851 y acoplado ombú de tres ejes dominio FUK 109, conducido por Alexis Ángel Broggi Galarza, que transportaba 22.000 kilos de carbón vegetal en bolsas de 20 kilos. El chofer realizó la carga en el Lote 38 de Tres Estacas, jurisdicción de Charata, y en el momento en que se lo interceptó exhibió una guía de tránsito de la provincia de Santiago del Estero, del destacamento forestal de Campo Gallo.

Se detectó que la documentación había sido entregada en la localidad de Sachayoj, Santiago del Estero; adujo que no sabía que estaba ya en otra provincia, es decir Chaco, y que por eso conducía con este tipo de guía.

Por esto se procedió a labrarle acta de infracción por transportar productos elaborados con guía que no corresponde al predio y con guías ilegales que no pudieron amparar el cargamento de carbón que llevaba.

Leña campana y madera

Horas más tarde se detuvo a un camión Dodge 800 dominio UTL 728 y acoplado Torregiani de dos ejes sin dominio conducido por Abelardo Ismael Suárez, que transportaba 8.000 kilos de rollos de quebracho colorado santiagueño y 12.000 kilos de rollos de quebracho blanco para uso aserradero con guía vencida con destino a Los Frentones.

En otro sector del camino, se detuvo a un tractor marca Deutz, sin patente y con acoplado de tres ejes, conducido por Andrés Heraclio Hernández, que transportaba 14.390 kilos de leña campana varia, sin guía y con destino a Los Frentones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*