Home / Qué es la REDAF / Socios REDAF

Socios REDAF

La REDAF reúne a 15 instituciones que desarrollan su trabajo en la región chaqueña argentina o vinculadas a proyectos en este territorio. Participan también personas, a titulo individual, que a partir de su experiencia en ámbitos técnicos, políticos, académicos y otros aportan a este trabajo en red.

 

Instituciones:

ASOCIANA ASOCIANA (Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino)
Representantes: Ana Laura Álvarez
Más información: asocianatartagal@gmail.comasocianapilcomayo@gmail.com
 
ADER ADER (Asociación para el Desarrollo Rural)
Representantes: Melva Gulli / Adrian Bustos
Más información: www.adervillaminetti.blogspot.com.ar
 
logo_APCD_2016 APCD (Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo)
Representantes: Roberto Gondar / Pablo Chianetta
Más información: www.apcd.org.ar / apcdlomitas@gmail.com
 
Logo BEPE Final-05(1) BE.PE. (Bienaventurados los Pobres)
Representantes: Claudia Martínez / Santiago Machado Araoz
Más información: www.bepe.org.ar central@bepe.org.ar
 
ENDEPA ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen)
Representantes: Eduardo Bertea
Más información: www.endepa.org.ar
 
FUNDAPAZ FUNDAPAZ (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz)
Representantes: Alfredo Paduán / Paola Marosi Mó
Más información: www.fundapaz.org.ar
 
GEPAMA GEPAMA (Grupo de Ecología del Paisaje y Medioambiente, Universidad de Buenos Aires)
Representantes: Silvia De Mateucci / Constanza Urdampilleta
Más información:www.gepama.com.ar
 
INSIMA Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)
Representantes: Miguel Brassiolo
Más información: mbrassiolo@yahoo.com.ar
 
incupo65 INCUPO (Instituto de Cultura Popular)
Representantes: Graciela Gasperi
Más información: www.incupo.org.ar
 
logo jum JUM (Junta Unida de Misiones)
Representantes: Raúl Romero
Más información: www.federacionjum.org.ar
 
MAM - Cátedra de Manejo de Agrosistemas Marginales, Universidad Nacional de Córdoba MAM – Cátedra de Manejo de Agrosistemas Marginales, Universidad Nacional de Córdoba
Representantes: Rubén Coirini
Más información: http://agro.unc.edu.ar/~mam/
 
ADePi ADePi – Asociación por los Derechos de los Pueblos Indígenas
Representantes: Cristian Aguirre / Mirians Serial
Más información: asociacionadepi@gmail.com
 
Fundación OIKOS
Representantes: Juan Carlos Godoy
Más información: jcgpalucha@gmail.com
 
Área de Agroecología de la FAUBA
Representantes: Santiago Cotroneo
Más información: cotroneo@agro.uba.ar

 

Personas:

Gustavo Soto Gustavo Soto
Es Ingeniero Agrónomo, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y Magister Scientiae en Desarrollo Agrícola. Es investigador y trabaja temáticas referidas al Desarrollo Rural Sustentable.
 
Marisa Pizzi Marisa Pizzi
Ing. Agrónoma, Universidad de Buenos Aires, trabaja desde el año 1999 en la provincia de Chaco, específicamente en la zona del Impenetrable chaqueño, en Misión Nueva Pompeya. Realiza sus aportes tanto a través del acompañamiento directo a los campesinos y aborígenes en el manejo de sus tierras y defensa de sus derechos, como a través del desarrollo de distintas iniciativas vinculadas a la comunicación y difusión de derechos y de prácticas productivas adecuadas a la zona.
 
Carlos Chiarulli Carlos Chiarulli
Es Lic. of Animal Production y M.Sc. of Animal Nutrition. Trabaja temáticas referidas al Dllo. Rural Sustentable, Agroecología y Recursos Naturales. Investigador de Vegetación y Recursos Forrajeros de la Región Chaqueña y Valles aluviales de los Ríos Paraguay y Paraná. Consultor y Capacitador Técnico en Producción y Nutrición Animal. Actualmente es Dir. Provincial Norte del Ministerio de Medioambiente de la provincia de Santa Fe.
 
Francisco Cardozo Francisco Cardozo
Ingeniero Forestal y Magister en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional del Nordeste. Fue coordinador del programa PRO HUERTA en la provincia de Formosa, jefe de Agencia de Extensión Rural de Bell Ville, Córdoba (EEA Marcos Juárez) y director del IPAF – NEA en Laguna Naineck, Formosa. Fue coordinador del Proyecto “Eficiencia Energética y Energías Renovables aplicadas para el desarrollo rural”, en EEA INTA Oliveros (Santa Fe), donde actualmente se desempeña como Técnico Referente en el tema Forestal.
 
Ana Contreras Ana Contreras
Bióloga, integrante de la Cátedra de Agrosistemas Marginales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Responsable del sitio piloto Chancaní, del Proyecto NATIVO – Bosques y su Gente
 
Raúl de León Raúl de León
Técnico Agropecuario con especialización en lecheria Universidad del Trabajo del Uruguay, con larga experiencia de trabajo en el chaco argentino en capacitación a jóvenes Qom en temas productivos como apicultura, ganadería, entre otros. Integrante y miembro fundador de la Junta Unida de Misiones (JUM). Vive el la localidad de Río Bermejito (Chaco).
 
Cristina Résico Cristina Résico
Ingeniera Agrónoma. Coordinadora del Programa Nacional de Productos Forestales No Madereros de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.Contacto: cresico@ambiente.gob.ar
 
María Magdalena Abt María Magdalena Abt
Ingeniera Forestal, integrante del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Investigadora del Proyecto Manejo Forestal con Pequeños Productores Campesinos.
 
ariel_medina2 Ariel Medina
Ingeniero Forestal Universidad Nacional de Santiago del Estero – UNSE, ex integrante de la Asociación para el Desarrollo Regional – ADER (Villa Minetti, Santa Fe), ex coordinador para Argentina del Proyecto NATIVO – Bosques y su Gente. Actualmente trabaja en la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
 
micaela Micaela Camino
Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas (UBA). Su investigación de doctorado tuvo como eje el “hábitat de especies pecaríes en el Chaco Semiárido Argentino”. Integra el equipo del Laboratorio de Biología de la Conservación -Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL). Trabaja en investigación participativa con comunidades indígenas y campesinas en el departamento Güemes, provincia del Chaco.
 
G. Elizabeth Bergallo G. Elizabeth Bergallo
Es Magister en Antropología Social. Escritora. Docente Universitaria. Consultora en Antropología Social. Estudió en las universidades nacionales de Córdoba y Misiones.
 
  Patricio Sanz
Ingeniero Agrónomo con experiencia de trabajo en desarrollo rural, en la región oeste de Formosa, tanto con comunidades campesinas como indígenas. Actualmente trabaja en recuperación de aéreas degradadas y en desarrollo de tecnología para la implantación de pasturas bajo monte y para peladares, con pequeños productores criollos.
 
  Carlos Gómez
Ing. Forestal, Coordinador y responsable de proyectos regionales y nacionales de investigación forestal, Miembro fundador del Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco, del cual ejerció la presidencia en el periodo 2000-2003

 

Lucas Giraudo
 Técnico Universitario Guardaparques de la Facultad de Ciencias Forestales de Misiones. Trabajó para el sistema de Áreas Naturales Protegidas en el Parque Natural Provincial Loro Hablador (Chaco). Integró equipos de trabajo, investigaciones y relevamientos sociales y ambientales en El Impenetrable. En la actualidad integra el equipo del PBNyC en el área Forestal, brindando asistencia  técnica y acompañamiento a pequeños productores campesinos e indígenas de la provincia del Chaco, en el marco de la ley nacional de Bosques.

 

Socias Honorarias:

Margarita Faure de Charpentier Margarita Faure de Charpentier
Bióloga y Doctora en Fisiología de la Nutrición de la Universidad de Toulose (Francia),  con larga experiencia de campo en la investigación de productos forestales no madereros del Gran Chaco, en especial las plantas alimenticias de la región. Buscadora de saberes populares,  ha sistematizado y puesto en valor este conocimiento a través de diversas publicaciones y talleres de capacitación. A lo largo de su trayectoria ha coordinado distintos equipos de desarrollo y educación rural, con un rol fundamental en el impulso de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) en el norte Santafesino.
 
Marta Fernández de Stharinger Marta Fernández de Stahringer
Ingeniera de la Universidad Nacional del Litoral, con larga experiencia de trabajo en instituciones de desarrollo rural en la región chaqueña. Integró la Asociación de Escuelas de la Familia Agrícola – APEFA, fue directora del Instituto de Capacitación de Monitores de EFA – ICAM, fue miembro de la Comisión de Educación de la Diócesis de Reconquista y responsable de su Equipo de Promoción Humana. Fue Coordinadora provincial Santa Fe del Programa Social Agropecuario – PSA e integrante de la Mesa Agroforestal Santafesina y la Mesa para adjudicación de Tierras en la Cuña Boscosa. Actualmente jubilada, continúa aportando a la región como militante social en defensa de los Derechos Humanos.