Home / Noticias / Cultura / INVESTIGACIÓN UNSE Y REDAF: LA RELACIÓN ´BOSQUES Y CAMPESINOS’

INVESTIGACIÓN UNSE Y REDAF: LA RELACIÓN ´BOSQUES Y CAMPESINOS’

Compartimos dos entrevistas realizadas por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a través de su canal universitario ‘UNSE TEVE’, a las Dras. Analía Guzmán y María Magdalena Abt.  Dan cuenta de un trabajo interdisciplinario de varias facultades de la Universidad de Santiago del Estero (UNSE) junto a la Redaf.

Una de las entrevistadas fue la Dra. en Ciencias Forestales, Analía Guzmán, de la cátedra de Sivicultura de la Facultad de Ciencias Forestales (UNSE). Se refirió a uno de los trabajos conjuntos denominado: ‘Sistema productivo campesino y su aporte a la conservación del paisaje forestal en el Salado Centro en Santiago del Estero‘. En un tramo de la entrevista, la Dra. Guzmán se refiere al impacto social provocado con esta línea de estudio: “Como impacto para las comunidades, que son nuestros colaboradores en estos procesos de investigación y de generación de conocimientos, puntualmente se convierten en documentos generados desde la academia para usos más sociales. Lo que hacemos es brindar datos académicos sustanciados para que ellos después sigan otro camino en cuanto a la defensa de sus lógicas productivas”.

La entrevista completa:

 

Otra de las entrevistadas fue la Dra. en Ciancias Forestales María Magdalena Abt (asociada a Redaf), también de la cátedra de Silvicultura. Señalaba que uno de los objetivos del trabajo conjunto de investigación fue poder contar la relación ‘bosques y campesinos’ en la zona del Salado Centro y en los departamentos de Guasayán, Pellegrini, Alberdi y Copos.  La Dra. Abt explica el enfoque de su trabajo: “Lo que yo propuse fue abordar el bosque desde otra dimensión. Hemos siempre trabajado con el bosque como productor de bienes y servicios, en la mirada productiva o como conservación del bosque. Mi tesis estuvo apuntada a rescatar cuales eran las miradas, y los procesos que se van dando, desde el habitante del bosque con relación al bosque. A trabajar más los procesos psicosociales que se vinculan, y que hacen que ese habitante tenga una mirada, una percepción, una forma de ver el bosque diferente a la académica“. 

La entrevista completa:

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*