Home / Ley de Bosques / Aplicación Ley de Bosques / Deforestación en el norte de Argentina: Informe anual 2019

Deforestación en el norte de Argentina: Informe anual 2019

Greenpeace presentó a principios de año un nuevo documento sobre la situación de los desmontes en el norte argentino. El presente informe revela la superficie deforestada entre enero y diciembre de 2019 en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco.

Cabe señalar que el 80% de la deforestación del país se concentra en estas cuatro provincias del norte. Las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria (ganadería y soja transgénica) y los incendios.

La sanción, a fines de 2007, de la Ley de Bosques (26.331) fue un logro sin precedentes y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, que presionó al Congreso Nacional mediante un millón y medio de firmas. No obstante, a doce años de su aprobación, su efectiva implementación enfrenta dificultades que deben ser resueltas de manera urgente.

Tal como hace saber la organización ambientalista, según datos oficiales, desde la sanción de la Ley de Bosques hasta fines de 2018 se perdieron cerca de 2,8 millones de hectáreas de bosques nativos.

Conclusiones

La superficie desmontada durante 2019 en las provincias del norte de Argentina fue de 80.938 hectáreas (Santiago del Estero 25.513 ha, Formosa 23.521 ha, Chaco 17.240 ha, Salta 14.664 ha). Si bien desde 2014 se registra una importante disminución de la deforestación, en 2019 un tercio de los desmontes se produjeron en bosques protegidos por la normativa (clasificados en las Categorías I – Rojo y II – Amarillo), alcanzando las 27.704 hectáreas (Santiago del Estero 18.679 ha, Chaco 7.683 ha, Salta 1.326 ha, Formosa 16 ha).Chaco (130.177 ha) y Santiago del Estero (127.527 ha) son las provincias con más pérdida de bosques nativos de los últimos cuatro años.

 

Metodología utilizada

Para poder realizar el presente reporte fueron necesarias diferentes capas de información:

• Capa vectorial de desmontes en el Chaco Seco generada por el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

• Capa vectorial de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, obtenida del Instituto Geográfico Nacional. 7• Capa vectorial de los departamentos de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, obtenida del Instituto Geográfico Nacional.

• Capa vectorial de los OTBN de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, obtenida de la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf)

 

Para ver el informe completo hacer click aquí

 

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*