Home / Destacados / LA UNC DA EL PRIMER PREMIO A UN TRABAJO ENTRE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y REDAF

LA UNC DA EL PRIMER PREMIO A UN TRABAJO ENTRE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y REDAF

De izquierda a derecha: Rodrigo Giacometti (Diseñador Industrial), Rubén Coirini (Ing. Agr. – Esp.- miembro de la REDAF) y Jorge Cosiansi (Ing. Agr. – Ms. Sc.).

Fuente: http://www.agro.unc.edu.ar/ (Publicado el 25 de October, 2019).

La “Máquina peletizadora para frutos del monte”, obtuvo el Primer premio en la categoría “Investigaciones Aplicadas” en la reciente edición de UNC Innova, organizada por la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba. 

La jornada tuvo lugar el pasado jueves 24, con la presentación de más de 30 proyectos innovadores. UNC Innova es un evento anual de la Incubadora de Empresas UNC y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, que ya lleva nueve ediciones visibilizando el trabajo de los investigadores y emprendedores de nuestra universidad con la comunidad.

Los proyectos que participaron de UNC Innova fueron seleccionados porque apuntan a resolver alguna problemática concreta de nuestra sociedad, ya sea a través de un diseño novedoso, la utilización de nuevos materiales o por la creatividad para responder ante una necesidad.

 

¿Qué es la peletizadora para frutos del monte?

Esta máquina permite que los productores puedan cosechar los frutos del monte en verano, para secarlos luego y hacer una especie de “briqueta o torta seca”, con goma de brea.

Se trata de un proyecto surgido a pedido de la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), que lleva adelante un proyecto con pequeños productores y comunidades aborígenes de Formosa, Salta, Chaco y Santiago del Estero. El desarrollo estuvo a cargo del Ing. Agr. (Esp.) Rubén Coirini,  Rodrigo Giacometti (diseñador industrial) y el Ing. Agr. (Ms. Sc.) Jorge Cosiansi.

Con esta innovación la harina de frutos como algarrobo, chañar, mistol, etcétera, puede ser conservada por más tiempo, ocupando menos espacio y sin el ataque de insectos ni de la humedad. Coirini explicó que las proteínas se encuentran dentro de las semillas que los animales generalmente no pueden digerir, proceso que sí logran con las semillas molidas.
 

Los frutos del monte se dan generalmente en pleno verano, en época en que los animales tienen más pasto, por lo que es necesario cosecharlos y guardarlos para el invierno. De esta manera los pequeños productores y comunidades aborígenes que trabajan con la REDAF, pueden guardar el alimento para el ganado bovino y caprino para las épocas de déficit de forraje (de mayo a julio).

“A la harina se le agrega goma de brea y la máquina la prensa formando una especie de alfajorcitos, que se les da en invierno como suplemento”, explicó el ingeniero Corini.

Como en muchos de esos parajes no hay fuentes energéticas, el equipo de trabajo tuvo que diseñar un sistema mecánico, de simple manipulación.

Otro logro a nivel nacional

Giacometti comentó que el equipo de investigadores presentó el proyecto en el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2019 y fue seleccionado entre 3000 trabajos. De esos, se eligieron doscientos para exponer en la selección final, realizada en Buenos Aires. El proyecto conjunto entre la FCA-UNC y Redaf, fue reconocido en la categoría Perfil Investigadores.
Los responsables de la iniciativa coinciden en destacar la posibilidad de trabajar en conjunto con otras instituciones, saliendo del ámbito universitario, para llevar los conocimientos y desarrollos a la sociedad. Una muestra de ello es que se hicieron diez máquinas que fueron entregadas a comunidades de esa región.
Un dato interesante para resaltar es que algunos de los usuarios de la máquina, utilizando otros ingredientes, elaboraron “barras” o “tortitas”, aptas para el consumo humano.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*