Home / Destacados / PUEBLO NIVACLE: ‘SOMOS PRE-EXISTENTES’

PUEBLO NIVACLE: ‘SOMOS PRE-EXISTENTES’

Ceremonia en Rio Muerto. Gentileza APCD.

Desde la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD) queremos acercarles los pensamientos e ideas de los miembros del Pueblo Nivaĉle de la provincia de Formosa, desarrollados en el Taller de Capacitación Legal y Jurídica en la Comunidad de San José en la localidad de Río Muerto, los días 10, 11 y 12  de junio del corriente.

Hace pocos días, en ocasión de la restitución de los restos de una mujer Nivaĉle -muerta en el Gran Chaco Argentino- desde el Museo de la Universidad de La Plata a la Organización de Comunidades Nivaclè (OCN), esta señalaba: Ahora los restos fueron devueltos, es una prueba de que somos pre- existentes de este territorio Argentino, ahora tenemos que ser reconocidos porque los restos son la prueba fundamental de nuestras comunidades,….y pedimos que reconozcan nuestra identidad, territorios y que nos devuelvan”.

Nos unimos a este pedido de “ser reconocidos a nivel Nacional y Provincial, somos preexistentes a este territorio Argentino, es una gran historia del Pueblo Nivaĉle. Queremos ser reconocidos como Pueblo Nivaĉle”.

A continuación transcribimos la carta del Pueblo Nivaĉle de Formosa dirigida a la sociedad nacional y provincial:

 

Miércoles 12 de junio del 2019

San José,  Rio Muerto

Estamos reunidos en la comunidad San José, participando en un taller de las 6 comunidades del Pueblo Nivaĉle, San Miguel Laguna Yema, Nu’ust’iyojavte Lamadrid,  TisjucatGuadalcazar, San José de Río Muerto, Faaicucat El Algarrobal, San Cayetano y San  Martìn II.

Se habló sobre el territorio y leyes:

Sabemos que muchas veces estamos ciegos pero ahora podemos ver, es importante que aprendamos a ser unidos por las 6 comunidades de nuestro territorio del pueblo Nivaĉle en Formosa.

Hablamos también de las leyes de nuestros ancestros, como eran nuestras costumbres tradiciones y la cultura, porque muchas veces nos niegan diciendo que no existimos pero realmente somos preexistentes del Pueblo Argentino, no estamos reconocidos a nivel nacional y provincial, porque siempre estamos invisibilizados.

Esta semana se trajeron los restos de una niña Nivacche a esta comunidad San José, la niña fue muerta en el año 1887 en el Gran  Chaco Argentino, fue llevada al museo de antropología de la Universidad de La Plata, ahora los restos fueron devueltos, es una prueba de que somos preexistentes de este territorio Argentino, ahora tenemos que ser reconocidos porque los restos son la prueba fundamental  de nuestras comunidades ya que muchas veces, no estamos reconocidos y pedimos que reconozcan nuestra identidad, territorios y que nos devuelvan.

Restitucion en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Gentileza: APCD.

No tenemos que dejar nuestra cultura, costumbres seguir adelante y ser unidos como pueblo. Trabajar juntos, organizarnos como una nación, como  hacían nuestros ancestros. Ahora comenzamos a levantarnos como pueblo, luchar juntos el pueblo Nivaĉle en Formosa.

Los restos de una niña Nivacche fueron traídos a esta comunidad San José, son la  prueba para ser reconocidos a nivel nacional y provincial, somos preexistentes a este territorio Argentino, es una gran historia del Pueblo Nivaĉle.

Queremos ser reconocidos como Pueblo Nivaĉle por toda la Argentina.

Desde la Comunidad San José, paraje Rìo Muerto, provincia de Formosa.”

 

Scaneo Carta hoja 1

Scaneo Carta hoja 2

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*