Home / Actividades y Eventos / Premio nacional para proyecto conjunto entre Redaf y la Universidad de Córdoba

Premio nacional para proyecto conjunto entre Redaf y la Universidad de Córdoba

Máquina peletizadora para frutos del monte

 

El viernes 27, un proyecto conjunto entre la Redaf y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recibió uno de los premios  otorgados por el ‘Concurso Nacional de Innovaciones –INNOVAR’ correspondiente a 2019. En la ciudad de Buenos Aires, la ‘Máquina peletizadora para frutos del monte’ fue reconocida en la categoría Perfil Investigadores. El Ing. Agr. Rubén Coirini (REDAF-UNC), el Diseñador Industrial Rodrigo Giacometti (UNC y creador de la máquina) y el Dr. José Francisco Cosiansi (UNC) fueron los integrantes de dicho proyecto. 

Rubén Coirini (izq.) y Rodrigo Giacometti (der.)

El proyecto contó con el apoyo institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Plan Nacional de Economía Social “CREER y CREAR”; el apoyo financiero de la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF); los datos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba; docentes e investigadores de la Cátedra de Manejo de Agrosistemas Marginales (socia institucional de Redaf) y la Cátedra de Maquinaria Agrícola  (ambas de la UNC), y la infraestructura del laboratorio-taller de la Cátedra de Maquinaria Agrícola (UNC).

Los antecedentes del proyecto

El monte Nativo tiene un valor social y cultural muy importante para las comunidades locales criollas y aborígenes de la región Chaqueña Argentina. Es parte de su identidad y en éste se establecen sus diversos sistemas de producción y aprovechamiento. Aporta a las familias el abastecimiento de productos como los frutos del monte nativo (algarroba, piquillín, mistol, chañar, etc.), utilizados, entre otros, para consumo humano y como forraje para los animales .

La mayoría de los frutos del bosque se brindan en los meses de verano produciéndose una sobre oferta de los mismos, mientras que en los meses de invierno escasean los alimentos. Una solución a este problema es cosechar cuando hay abundancia y almacenarlos para ser utilizados en la época de escasez. Antiguamente se almacenaban estos frutos en trojas de diferentes formas de construcción, pero surgía el problema de ataque de insectos que afectaban la calidad de los alimentos como así también se complicaba el almacenamiento por el gran volumen que esto significaba.

Rubén Coirini con la máquina peletizadora para frutos del monte

Desarrollo de la solución propuesta

Para la solución del problema planteado se propuso la transformación en harina de los diferentes frutos y posteriormente un peleteado (prensado) de la misma. Para la humectación de la harina se utilizó una mezcla de agua con goma Brea, producto este que es recolectado del monte proveniente de la exudación de los arboles de brea, que le provee amalgamiento y protección del ataque de insectos. La goma de brea está aprobada para consumo por el Código Alimentario Nacional. El producto obtenido (harina de frutos de monte y goma brea prensados) disminuye notablemente el volumen de almacenamiento y puede ser estibado en bolsas plastilleras en lugares secos por largos periodos.

 

La máquina desarrollada consiste en un sistema de prensa manual, la que genera a través de un mecanismo hidráulico la compactación del material introducido en el molde. Una vez terminado con el proceso de compactación se procede a la extracción del material, liberando el material prensado, el que cae a una bandeja de recolección previamente colocada en la parte inferior de la matriz.

Ventajas destacables de la solución propuesta

  • La oportunidad de transformar la molienda en un pelet brinda mayor seguridad para su conservación y la facilidad de poder almacenarla por largos periodos de tiempo, por otra parte, permite controlar las raciones diarias de alimento.
  • Disminuir la compra de otros insumos nutricionales como fardo y cereales en la época de mayores requerimientos forrajeros.
  • Sistema móvil, permitiendo trabajar in situ, en las comunidades, en plantas de procesamiento, cooperativas, etc.
  • Permite impulsar el desarrollo de las economías regionales generando valor agregado y mejorando la calidad y cantidad de sus productos.
  • Es un sistema versátil con respecto al uso, pudiendo prensar distintos tipos de productos para alimentacion (animal o humana), (raciones balanceadas para alimentación animal, barras de cereales, chipiado de madera obtenidos de procesos de poda, ladrillos ecológicos, etc.)
  • Aprovechamiento de los recursos que brinda el monte de manera sustentable sin perjudicar el medio ambiente.
  • Bajo costo de funcionamiento ya que no requiere de combustibles ni electricidad.
  • Bajo costo de mantenimie no requiere de combustibles ni electricidad.
  • Bajo costo de mantenimiento.
  • Simplicidad de operación, que permite su uso sin necesidad de conocimientos previos.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*