Home / Noticias / Declaraciones / MISEREOR se suma a las protestas por apropiación de tierras en Argentina

MISEREOR se suma a las protestas por apropiación de tierras en Argentina

En un comunicado emitido por la agencia de cooperación de los católicos de Alemania – MISEREOR. la organización se hizo parte de los reclamos de numerosas familias campesinas que se manifestaron en la región el pasado 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina.

“La Argentina es el proveedor más importante de la Unión Europea para los biocarburantes ganados a base de harina de soja. Por lo tanto, somos también responsables de lo que sucede en este país” afirmó Bernd Bornhorst, director del Dpto. de Política y Desarrollo de MISEREOR.

AGRICULTORES AMENAZADOS DE EXPULSIÓN: MISEREOR PROTESTA CONTRA LA APROPIACIÓN DE TIERRAS EN ARGENTINA

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la lucha campesina, cientos de campesinos protestaron en Santiago del Estero contra la amenaza de pérdida de sus terrenos y el agravamiento del conflicto por la tierra. Dentro de los manifestantes se encontraban numerosos representantes de organizaciones contrapartes de MISEREOR

El número de conflictos por la tierra en el norte de Argentina, los que en algunos casos se llevaron a cabo con violencia, aumentó significativamente.”Entre el 2006 y el 2011, sólo en el trabajo de nuestra organización, hemos vivido conflictos por la tierra en el norte de Argentina que afectaron a casi 18.000 familias con 127.000 personas”; dijo Roberto Larrea, presidente de nuestra organización contraparte REDAF.

También a causa de la expansión de los cultivos de soja, las tierras de los pequeños agricultores del norte de la Argentina despiertan cada vez más el interés de los inversores. Esta situación condujo a un aumento de ventas jurídicamente controvertidas y de desalojos.

“Observamos con preocupación que los logros en la lucha contra la pobreza alcanzados por nuestras organizaciones contrapartes, se cuestionen ahora nuevamente. Esto tiene que ver naturalmente con el curso de la política argentina, pero está ligado también a las decisiones políticas tomadas por la Unión Europea” dice Bernd Bornhorst, director del Dpto. de Política y Desarrollo de MISEREOR, en ocasión de su visita a las contrapartes en Argentina. “Europa es en Argentina el comprador más importante de harina de soja para la industria de alimentos para animales, y, con un volumen anual de 1,4 millones de toneladas, la Argentina es el proveedor más importante de la Unión Europea para los biocarburantes ganados a base de harina de soja. Por lo tanto, somos también responsables de lo que sucede en este país de América Latina” afirma Bernd Bornhorst. “Con miras a las exigencias de la lucha contra la pobreza, existe por lo tanto la urgente necesidad de replantear la política agrícola europea orientada hacia la maximización de la exportación y las cuestionables cuotas de biocombustibles en los carburantes.”

Argentina es actualmente el tercer productor de soja en el mundo después de Estados Unidos y Brasil, y el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja.

Para mayores informaciones: Ralph Allgaier, Depto. de Prensa y Relaciones Públicas de MISEREOR (Alemania) / Teléfono: 0160/90555853, ralph.allgaier@misereor.de; www.misereor.de

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*