Home / Noticias / Entrevista / Finalizó en Rosario el Segundo Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados

Finalizó en Rosario el Segundo Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados

El 30 de abril terminó en Rosario, el 1º Congreso Latinoamericano de Salud Socio Ambiental y el 2º Encuentro Nacional de Medicos de Pueblos Fumigados, organizado por la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Rosario. Se analizaron los impactos en la salud que genera el uso de agrotóxicos en la producción industrial en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Nota con audio

Informativo FARCO

En Rosario terminó el pasado fin de semana el Segundo Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados y el Primer Congreso Latinoamericano de Salud Socio Ambiental. Se analizaron los impactos en la salud que genera el uso de agrotóxicos en la producción industrial en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Participaron unos 350 profesionales, académicos, estudiantes y ecologistas de diez provincias argentinas, y de países como Uruguay, Paraguay, Ecuador y Colombia.

En diálogo con Aire Libre Radio Comunitaria, la doctora Betiana Cabrera Fasolis aseguró que la discusión debe darse también dentro de los ámbitos académicos: “Nosotros creemos que ahí también hay que dar esta disputa, esta disputa ideológica. Nosotros tenemos muchos colegas que obviamente no están para nada de acuerdo que nos ocupemos de estos temas, que empecemos a investigar sobre eso. Obviamente porque los intereses económicos son intereses transversales que nos tocan a todos. El tema es que nosotros priorizamos justamente eso, la salud nuestra y de las poblaciones que están a nuestro cargo”, explicó.

La doctora Cabrera Fasolis recordó que “provincias como Córdoba, provincias como Santa Fe son el corazón del negocio agroexportador entonces por ahí es medio complejo, pero también se mezclan con otras problemáticas”, sin embargo destacó que “recién ahora se están visibilizando las problemáticas medio ambientales como problemáticas que hacen a la salud”.

AUDIO

Entrevista de Aire Libre Radio Comunitaria a la doctora Betiana Cabrera Fasolis

EncuentroPueblosFumigaosBetianaCabreraFasolisConAireLibre020511

Un comentario

  1. Miguel Angel Molas Jacobo

    No hay duda sobre el daño muchas veces irreversibles que causan la aplicación de productos químicos en los cultivos, o sea al medio ambiente. Como es muy conplicado el control adecuado de los ingredientes activos de los plaguicidas que se aplican, en la mayoría de los casos cuando se detectan ya es tarde. En mi país el Paraguay se sigue utilizando productos que en los EEUU y en la UE se desecharon por su peligrosidad, pero no se controla su uso porque eso implica chocar con intereses económicos que todos conocemos. Lo cierto y concreto es que este tipo de ENCUENTROS DEBE REALIZARSE CON PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES Y AUTORIDADES que tienen `poder de desición …..

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*