Home / Noticias / Declaraciones / Ferrea defensa del rector de la UNAF al proyecto nuclear en Formosa

Ferrea defensa del rector de la UNAF al proyecto nuclear en Formosa

El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Martín Romano, ponderó la decisión del Gobierno local –por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- de instalar una planta de generación nuclear en la provincia, que será la primera del país en disponer de esta tecnología.

Fuente: Formos Ahora

En ese sentido, resaltó la reciente visita de expertos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quienes además de explicar nuevamente las razones a las que se apeló para instalar en el territorio formoseño la primera planta del Proyecto “Carem”, cumplieron una nueva etapa de entrenamiento del equipo técnico integrado por unas 40 personas, todas ellas profesionales de las más diversas ramas, desde abogados a ambientalistas, entre muchos otros.

Coincidieron en resaltar la altísima seguridad que ofrece el uso de la energía nuclear y sobre todo el “Carem”, cuyo prototipo está en plena construcción previéndose su terminación para 2013, así como también en que se trabajará de tal modo que se garantice un aislamiento absoluto de la biosfera de todo lo concerniente al funcionamiento de la planta.

Luego de elogiar las enriquecedoras rondas de consultas que se llevan a cabo a efectos de nutrir de conocimiento a los formoseños, Romano puso de relieve que la “gran trascendencia” de la iniciativa, ya que por las características muy específicas tendrá, la provincia será la primera de la Argentina que materializará un proyecto de esta magnitud. “Sin dudas, esta central nuclear beneficiará a toda la región, pues significará una respuesta concreta ante la ajustada capacidad de energía que estamos teniendo”, manifestó.

Consideró que “la Universidad tiene un compromiso ineludible de apoyar decisiones como ésta, generando conocimientos y avanzando en este emprendimiento que favorecerá a las áreas de la medicina, la producción y la salud, entre otras, teniendo en cuenta que por ejemplo redundará en determinadas cuestiones como la erradicación de plagas que afectan al agro”.

Consultado respecto de los aportes que podría brindar la casa de altos estudios local al proyecto, consignó que “contamos con un estudio pertinente de fauna, flora y de las plagas en el sector agroforestal que podríamos facilitar, al igual que el inventario forestal geo-referenciado de la Región Chaqueña”.

Generación de energías

Asimismo, el titular de la UNaF habló sobre la gran importancia de este proyecto nuclear, debido a que se hace necesario buscar otras formas de generación de energías que no aporten emisión de gases de efecto invernadero. “El cuidado del medio ambiente es una de las prioridades del Gobierno de la provincia y de la Universidad, y prueba de ello es la creación de la Facultad de la Producción y del Medio Ambiente”, remarcó.

Abundó en esta idea diciendo que actualmente “en lo que respecta a la formación de los futuros profesionales, en sus planes de estudios se cuenta con espacios curriculares con un fuerte componente en temas ambientales” y añadió que, en etapas avanzadas de las carreras, los estudiantes participan en diversos proyectos sustentables.

Recordó que profesionales de la institución académica desarrollan –a partir de un convenio de cooperación mutua- un proyecto denominado “Mejoramiento Genético de Acrocomia para su Aprovechamiento Sustentable”, que tiene como objetivo general fortalecer el desarrollo de la producción de esta palmera a partir de la investigación y desarrollo, seleccionando plantas elites destinadas a la obtención de material genético mejorado, generación de biocombustibles, etcétera.

Para finalizar, el ingeniero Romano señaló que se realizarán las gestiones pertinentes con el doctor José Rolando Granada, doctor en Física e investigador formoseño de la CNEA y del CONICET, a efectos de estudiar una futura implementación de un profesorado orientado a la física nuclear.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*