Home / Noticias / Gran Chaco Americano / Tierra, Agua y Bosque: Vida para la Región Chaqueña – IV Seminario Taller REDAF

Tierra, Agua y Bosque: Vida para la Región Chaqueña – IV Seminario Taller REDAF

El Gran Chaco es el segundo ecosistema más importante de Sudamérica después de la Amazonía. El 60% de este territorio está en suelo argentino y abarca 11     provincias del norte del país. Pero el desmonte, la privatización de fuentes de agua y los conflictos territoriales y ambientales están amenazando su riqueza    natural y cultural.

Construir alternativas para un desarrollo más equitativo y sustentable es la  consigna de este evento al que asistirán autoridades provinciales y nacionales, destacados investigadores, ONGs y representantes de organizaciones campesinas y aborígenes de la región.

El seminario se realizará los días 20, 21 y 22 de octubre de 2010, en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta actividad es gratuita y abierta a todo público.

Más información e inscripciones en www.redaf.org.ar/seminario

Hacer visibles las potencialidades y problemáticas de la región chaqueña argentina desde la mirada de distintos actores, es el objetivo que se ha propuesto la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) en este Seminario Taller al que convoca junto a la Universidad Nacional de Córdoba y la agencia de cooperación alemana MISEREOR.

Bajo el lema Tierra, Agua y Bosque: Vida para la Región Chaqueña, se espera dar cuenta del estado actual de estos tres recursos claves para este territorio y esenciales en un mundo amenazado por las consecuencias del cambio climático. Aportarán en esta línea, Guillermo Baudino (especialista en hidrogeología UNSa), Diego Domínguez (sociólogo miembro del Grupo de Estudios Rurales del Instituto Gino Germani de la UBA y miembro de MOCASE), Juan Carlos Figueredo (Instituto de Cultura Popular – INCUPO), y Miguel Brassiolo (investigador de la Facultad de Cs. Forestales UNSe).

Para dar una mirada al Chaco trinacional estarán presentes el senador paraguayo Sixto Pereira – dirigente campesino y presidente del Partido Popular Tekojoja -, Eufronio Toro, director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Bolivia y por Argentina Sergio La Rocca, Subsecretario de Política Ambiental de la Nación.

Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, dará una conferencia sobre el imperativo ético de preservar los recursos naturales. Mientras Héctor Sejenovic, docente de la UBA y la U. de Luján, aportará una reflexión desde la economía. La Lic. Andrea Rodríguez, geógrafa y miembro del GEPAMA (Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la UBA), entregará antecedentes sobre las consecuencias derivadas del cambio de uso de suelo en la región chaqueña.

Los avances y deudas en materia de políticas públicas serán abordados con los aportes de, entre otros, Julián Domínguez, Ministro de Agricultura; Guillermo Martini, Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; Daniel Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); y Octavio Pérez Pardo, de la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Durante el seminario se hará además una revisión de experiencias de procesos participativos llevados adelante por algunos gobiernos para la preservación, regulación y monitoreo de cuestiones ambientales. Para ello estarán presentes el Ing. Publio Araujo, Director de Bosques de la provincia de Santiago del Estero, y el Dr. Alberto Peña, ex director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile.

Protagonistas de este encuentro serán las propuestas y experiencias que muestran que es posible y urgente generar un enfoque de desarrollo distinto en este territorio. Para dar testimonio de sus luchas estarán dirigentes de las organizaciones campesinas y aborígenes más importantes de la región.


Contacto para más información:
Patricia Valdivia  – Comunicaciones Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF)
F: (03482) 425511 / 15 414745 – comunicaciones@redaf.org.ar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*