Home / Destacados / Encuentro Regional del Consejo Federal de Medio Ambiente en Santa Fe

Encuentro Regional del Consejo Federal de Medio Ambiente en Santa Fe

COFEMA

El Ministro de Medio Ambiente de Santa Fe aseguró que la baja en las retenciones al agro no afectarán las partidas presupuestarias del área.

El jueves 18 de febrero, integrantes del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se reunieron en un complejo ubicado en la zona rural de Avellaneda, localidad del norte santafesino.

Se trató de un encuentro donde estuvieron presentes autoridades de los ministerios y secretarías de medio ambiente de la mayoría de las provincias del NEA: Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe; y en esta oportunidad se sumaron autoridades de Santiago del Estero y Entre Ríos. Parte del encuentro consistió en fijar los ejes que discutirán en el 2016.

Vale aclarar que el COFEMA es el organismo permanente para la concertación y elaboración de una política ambiental coordinada entre los estados miembros. Está integrada por un ministro o funcionario representante titular o por su suplente, designados expresamente por el Poder o Departamento Ejecutivo de los estados miembros. Los estados partes se obligan a adoptar a través del poder que corresponda las reglamentaciones o normas generales que resuelva la Asamblea.

jacinto-speranza-21-10-15

Jacinto Speranza, Ministro de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

En el primer encuentro regional de este año, Redaf mantuvo una charla con el titular del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Ing. Jacinto Speranza. Indagado sobre si se va a resentir el presupuesto de los distintos programas medioambientales como consecuencia de la baja en las retenciones al agro, por ejemplo la Ley de Bosques, comentó lo siguiente: “El ministro de Medio Ambiente de la Nación nos dijo en la primera y única reunión que hemos mantenido, a nivel de COFEMA, que no va a haber una disminución en los recursos para atender todas estas temáticas y que, al contrario, se van a reforzar todas las partidas. Así que el tema de la eximición del pago de retenciones en nada va a influir sobre el presupuesto del COFEMA”.

El ministro también se refirió al motivo principal del encuentro en Avellaneda: “se viene en el mes de marzo una Asamblea General Nacional, donde se eligen las autoridades del COFEMA, y donde además nosotros queremos llevar una agenda común  de trabajo: el tema de los bosques nativos,  la fauna, los residuos peligrosos, o el tema de los impactos ambientales que hacen al desarrollo de emprendimientos, que necesariamente debemos trabajar y actuar con anticipación y no ante el hecho consumado. O sea, remediar aquellas cuestiones que hoy nocivamente nos están afectando, tratar de impedir que otras no se hagan, y por supuesto, tratar esquemas de trabajo a futuro”.

Propuestas del Ministerio de Medio Ambiente para el norte santafesino

El Ing. Speranza destacó además algunas iniciativas de su cartera en relación al norte provincial, donde incluye a los departamentos de San Cristóbal, San Javier, General Obligado, Vera y 9 de Julio. Por ejemplo hizo mención al ‘Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada’: “Nosotros hemos quedado afuera de un programa que sí se está aplicando en otras provincias; y cuando digo aplicando significa que hay recursos y se puede trabajar”. Y agregó: “estamos solicitando que el norte de Santa Fe sea incluido, y  esperemos tener respuesta positiva”. Recordemos que dicho programa procura, según la página oficial del Ministerio de Agroindustria, que las distintas actividades ganaderas en las zonas señaladas como ‘bosques nativos’ puedan ser incorporadas a la ‘matriz productiva’ respetando criterios de “sustentabilidad ecológica, económica y social, a fin de establecer un marco general que esté en concordancia con la ley 26.331 de Bosques”.

También Speranza se refirió a uno de los temas mencionados en la reunión regional del COFEMA: las energías renovables o alternativas. El ingeniero puntualizó que el tema de las energías alternativas está en la agenda de la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia y agregó que “está en el primer casillero, por así decirlo, de temas a abordar”. Concretamente se refirió a dos puntos de interés inmediato: ‘biomasa’ y ‘caña de azúcar’.

Con respecto a la biomasa explicó que se refiere al “aprovechamiento ya sea de bosques nativos, en determinados manejos sustentables, pero también en la creación de bosques y maderas exóticas con fines energéticos”. Por último, el funcionario santafesino mencionó al “aprovechamiento de la caña de azúcar con fines energéticos” como uno de los temas más ‘avanzados’ del norte provincial ya que “puede ser mucho más rentable el hecho de la utilización de la caña de azúcar no para la elaboración de azúcar sino para la transformación en energía”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*