Home / Destacados / Entrevista al Director de Bosques de la provincia de Santiago del Estero

Entrevista al Director de Bosques de la provincia de Santiago del Estero

En el marco del encuentro regional del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), realizado el jueves 18 de febrero en la localidad de Avellaneda (Santa Fe), REDAF entrevistó al Ing. Víctor Abel Rosales, titular de la Dirección de Bosques y Fauna de la provincia de Santiago del Estero.  El Ing. Rosales compartió su mirada sobre el estado actual de la Ley de Bosques en su provincia, además de reflexionar sobre las primeras medidas del ejecutivo nacional y la situación de los bosques nativos en la región.

REDAF_ Teniendo en cuenta el cambio de dirección a nivel nacional, ¿cuál es su apreciación sobre el presente y el futuro de los fondos necesarios  para la aplicación de la Ley de Bosques?

Rosales

Víctor Rosales, titular de la Dirección de Bosques y Fauna de la provincia de Santiago del Estero.

VICTOR ROSALES_ Primero es necesario recalcar que nuestra provincia es una de las que mayor cantidad de bosque conserva a nivel país, junto a Salta, Chaco y Formosa. Para nosotros es importante, y de mucha preocupación, el tema de la Ley de Bosques. Como todos sabemos, el gobierno anterior, por un DNU, saca 170 millones de la Ley de Bosques y lo destinan a otros fondos. Al cambio de gestión, como provincia marcamos nuestra preocupación, y empezamos a entablar un diálogo con Nación. Se ha entablado un buen diálogo. Hay intención de  que esos fondos, que han sido tocados en el 2015, se los compense con los fondos presupuestados del 2016, que se corran del 2016 al 2015. Ese es el grado de avance que se ha hecho hasta ahora. Si bien el gobierno aún no ha transferido a las provincias, tenemos reservados el 30 % del 2015.  Pero el 70 % restante del movimiento presupuestario, de un año para el otro, está en negociación.

Aquí me gustaría rescatar que nuestra provincia ha disminuido muchísimo el tema de los desmontes. Prácticamente, desde el ’98 a esta parte, es el nivel de desmonte más bajo que se ha producido. Y aquí sí hay que recalcar que la ley ha sido importantísima por los recursos que manda, y como provincia nos ha permitido equiparnos no solamente en vehículos como camionetas, equipos de lucha contra incendio, sino también de infraestructura. Hemos mejorado los destacamentos del interior provincial, hemos capacitado a nuestro personal, tenemos profesionales trabajando en la dirección con la Ley de Bosques. Así que imaginate lo que le ha costado a la provincia bajar el número de hectáreas desmontadas en forma ilegal por año, y si quedamos sin financiación de la ley sería un golpe muy grande, me atrevo a decir no solamente para Santiago sino para toda la región chaqueña que conservamos el 40 o 45 % de la masa boscosa.

REDAF_ Se bajaron los porcentajes de las retenciones, algunas incluso se eliminaron, y hubo una fuerte devaluación de nuestra moneda. ¿Afectan esas medidas en relación a la demanda o pedidos de desmontes en la provincia? ¿Cuál es el panorama en estos últimos meses?

V. R._ Sabemos que con las políticas nacionales va a existir mayor presión sobre los recursos naturales. Nuestros bosques son, potencialmente, muy aptos para lo que es ganadería. De todos modos nosotros, como provincia, desde 2013 venimos trabajando en un plan de ganadería, el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI). Es una propuesta superadora, donde se tienen en cuenta varios criterios técnicos que no llevaría a la degradación de la masa boscosa, que es lo que buscamos: permanencia en el tiempo.

También con Nación, en el 2015, hemos comenzado un trabajo con las guías forestales. Y estamos manejando en el norte de la provincia lo que llamamos ‘La Cuenca Forestal de Monte Quemado’, donde se mueve una enorme cantidad de postes, durmientes, carbón y leña. Es una economía familiar, que no esta visibilizada.  Tenemos importantes estudios por finalizar sobre el impacto que produce en la economía familiar.

Sabemos las falencias que tenemos en la región…siempre hablo por región, porque trabajamos en forma mancomunada con Chaco y con Salta, y los problemas que tenemos son similares.

Dadas estas medidas que mencionabas antes, no podemos negar que va a existir presión sobre la región chaqueña. Pero vamos a plantear al gobierno políticas claras. Queremos visibilizar una economía que se oculta…la economía forestal. Como provincia pedimos visibilización y también recursos para mejorar la producción forestal y sobre todo del pequeño y mediano productor.

Entonces, esta es una instancia de diálogo, y una instancia superadora.

 

REDAF_ Cómo evalúa este encuentro regional del COFEMA, teniendo en cuenta la invitación a Santiago del Estero a participar  junto a la región NEA?

V. R._ La representante de Chaco ha planteado que en estas instancias regionales, Santiago y Salta no pueden estar afuera por la similitud y la complejidad de los problemas que tenemos en conjunto. Agradecidos por esta invitación, y queremos estar siempre porque las problemáticas de las cuatro provincias (Chaco, Santiago del Estero, Salta y Formosa) son similares. Y esto es muy importante cuando hablamos del tema ‘Cambio Climático’ y lo tratado todo en París, debemos darle importancia que tiene la región. Estamos hablando que de 53 millones de hectáreas, entre 25 y 28 millones están en la región. Desde mi visión no es conservar, sino producir en forma sustentable. Y esto lo producimos aplicando las técnicas y los tratamientos silviculturales que lo requieren; pero también para eso necesitamos el apoyo del gobierno nacional, y la presencia en terreno. Aquí voy a recalcar que el jueves 11 de febrero estuvo la Dra. Dolores Duverges (subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación) visitando estas provincias y viendo todos los trabajos que venimos haciendo de manera conjunta.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*