Home / Entrevistas / Audios / En Santiago del Estero se reunió Mesa de Diálogo por Desarrollo Sustentable de la Agricultura Familiar

En Santiago del Estero se reunió Mesa de Diálogo por Desarrollo Sustentable de la Agricultura Familiar

mesadialogo_anatuya

Entre el 25 y 27 de febrero, representantes de movimientos campesinos y de entidades de la agroindustria, junto a funcionarios provinciales y nacionales y representantes de ONGs, entre ellas la REDAF, acordaron una “hoja de ruta” para las acciones de este espacio que impulsan el Ministerio de Agricultura y la Pastoral Social de la Iglesia Católica.

Encabezaron el encuentro Monseñor Jorge Lozano, y Ramiro Fresneda, de la Dirección de Apoyo a las Organizaciones de la SsAF. Asistieron además el Ministro de la Producción de la provincia, Julio Gelid y el obispo de Añatuya, Adolfo Uriona.

Fuente: Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino – ACINA

Por primera vez desde su constitución, en mayo de 2013, la Mesa de Diálogo convocada por el Ministerio de Agricultura y la Pastoral Social para abordar los conflictos territoriales en la Argentina, trasladó su lugar de reunión desde la sede ministerial en Buenos Aires, hasta la localidad de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero.

En esta provincia emblemática en la disputa por la tierra se reunieron, en representación de los productores, dirigentes del Movimiento Nacional Campesino Indígena – MNCI, la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino – ACINA, el Frente Nacional Campesino – FNC, representantes provinciales del Foro de la Agricultura Familiar – FONAF y de Federación Agraria Argentina. Por las entidades empresariales estuvieron delegados de la Asociación de Productores de Siembra Directa – APRESID y de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina – ACSoja. Participaron funcionarios de distintos organismos del Estado tanto nacional como provincial, y además Organizaciones no Gubernamentales, como la Red Agroforestal Chaco Argentina . REDAF, y sus socios INCUPO y FUNDAPAZ.

mesadialogo_anatuya12

Asisieron dirigentes de diversas organizaciones y movimientos campesinos, como MOCASE, MNCI, ACINA, FNC y FONAF.

En este encuentro la Mesa de Diálogo avanzó en la construcción de una agenda para debates y acciones futuras. Entre las medidas consensuadas se encuentran aportar en conjunto a la alerta y resolución de situaciones concretas de conflicto que actualmente afectan o pudieran afectar a familias campesinas; y revisar y aportar proyectos de ley relacionados con la suspensión de los desalojos y la aplicación de impuestos diferenciados a las tierras ya titularizadas de pequeños productores. Se acordó además ampliar el debate acerca de la inclusión de la función social de la tierra en la reforma al Código Civil y discutir estrategias posibles para una mayor compresión de los derechos campesinos e indígenas en el ámbito judicial.

Temas transversales fueron la necesidad de generar o reforzar algún tipo de Ordenamiento Territorial que permita la coexistencia de ambos modelos de producción, para lo cual se destacó el avance realizado en el marco de la Ley de Bosques en las distintas provincias; y la necesidad de acercar a la Mesa a otros actores que resultan claves para el avance de los acuerdos, para lo cual las organizaciones presentes comprometieron gestiones en sus ámbitos de acción.

Reconocimiento a la Agricultura Familiar
“En un momento en donde vemos que grupos económicos aumentan el precio de los alimentos, creo que una de las formas de superar los obstáculos que han tenido las comunidades rurales para su reconocimiento y acceso a la tierra, es poder hacer visible lo que para ellos y nosotros es evidente, y que es que nuestras familias campesinas producen alimentos sanos, generan riqueza en el marco de las economías regionales y que también son protectores de la biodiversidad y del ambiente”, señaló Ramiro Fresneda, director Apoyo a las Organizaciones de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación – SsAF. El funcionario valoró especialmente la presencia de las entidades empresariales “porque creemos que con el dialogo será posible reconocer que en la Argentina no hay un solo modelo productivo, sino que hay muchos campos. El desafío es trabajar políticas públicas fuertes para que las reglas del mercado no se impongan sobre las reglas del estado de derecho”, indicó.

Monseñor Jorge Lozano, se mostró satisfecho con los acuerdos alcanzados “aunque sabemos que nos falta mucho. Los conflictos manifiestan una historia de desencuentros y de injusticias que han dejado heridas. Encontrarnos nos ayuda a no seguir tapándolas sino ver cómo las sanamos para la construcción de una patria en justicia y solidaridad”.

Pedro Vigneau, de APRESID expresó que “nosotros también tenemos la bandera de la sostenibilidad no sólo económica sino también ambiental y social, por eso es clave estar presentes y aportar lo que podamos desde nuestro lugar. El desafío es buscar la complementariedad de los sistemas productivos, cuidando el ambiente, pero a la vez respondiendo a la enorme demanda de alimentos que tiene hoy el mundo”. Pablo Bullrich de ACSoja, destacó que “tenemos diferencias, pero también muchos puntos en común, ambos somos productores y compartimos un territorio. Compartir significa comprender al otro y respetarlo, no podemos volver sobre el pasado pero es importante que podamos avanzar en evitar futuros conflictos”, indicó.

Ignacio Avellanal, dirigente de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino – ACINA, valoró la posibilidad de mostrar el trabajo de su organización y las propuestas productivas que llevan adelante “pero nuestra expectativa va mucho más allá, porque queremos que se avance en soluciones para el campesinado argentino en general, y que el Estado se haga más presente para salvaguardar la vida de los campesinos”, señaló.

“El ejercicio del diálogo y el respeto que se ha manifestado es muy importante”, destacó Luciana Soumoulou, de la Federación Agraria Argentina – FAA, “pero espero que junto con las medidas de urgencia ésta sea una instancia que nos ayude a pensar en un cambio estructural en el tema de la tierra en Argentina que es una deuda en todas las provincias”.

Ángel Strapazzón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena – MNCI, expresó que “nos sentamos acá con la esperanza de avanzar sobre los acuerdos, para evitar que crezca la violencia en el campo y no repetir experiencias lamentables de otros países de América Latina”.

mesadialogo_anatuya3

Productores de la MeZAT mostraron experiencias productivas y de manejo sustentable del monte.

Con los pies en la tierra
Familias campesinas que integran la Mesa Zonal del Ámbito de Tierras – MeZAT de Añatuya, abrieron el encuentro de la Mesa de Diálogo entregando un panorama de los conflictos por la tierra en la zona y las acciones que realizan para su defensa y arraigo. Luego, en el marco de una visita a campo, la delegación de la Mesa de Diálogo pudo conocer experiencias de producción sustentable y manejo de bosque que realiza la organización.

Sergio Parra, técnico de la ONG Instituto de Cultura Popular – INCUPO, que acompaña el trabajo de la MeZAT, señaló que “hemos calculado que las familias campesinas están aportando cerca de 60 millones de pesos al año a través de las actividades que realizan, además generan tecnologías propias y sus prácticas son una fuente de conocimiento que están aprovechando investigadores de la UNSE, la UBA y la UNL con quienes venimos trabajando”.

La Mesa de Diálogo también visitó el paraje Miel de Palo, para escuchar los logros y dificultades en el proceso de titularización de tierra de familias del FONAF provincial; y además una experiencia de buenas prácticas llevada adelante por uno de los socios de APRESID en la localidad de Bandera.

AUDIOS / ENTREVISTAS

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Para más información: Equipo de Comunicación ACINA
(03482) 15 628378 / correoacina@gmail.com / www.asambleacampesina.org

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*