Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Catamarca / Emilio Pérsico en la 18° ACINA: “El esfuerzo de la Subsecretaría debe estar en construir otro modelo distinto al agronegocio que expulsa del campo y concentra la economía”

Emilio Pérsico en la 18° ACINA: “El esfuerzo de la Subsecretaría debe estar en construir otro modelo distinto al agronegocio que expulsa del campo y concentra la economía”

Bajo esta promesa, el subsecretario de Agricultura Familiar detalló las políticas priorizadas por su gestión, ante los 85 representantes de organizaciones de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y norte de Santa Fe, reunidos en la 18° Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino – ACINA. En el encuentro, realizado los días 20 y 21 de abril, las organizaciones campesinas e indígenas que integran ACINA, presentaron un documento conjunto de demandas y propuestas para fortalecer el arraigo y la producción campesina.

Organizaciones locales hicieron presente su lucha contra la megaminería y exigieron respeto por el Derecho al Agua, y se recordó a los compañeros y dirigentes muertos en distintas provincias en la lucha por la Tierra.

Galería de Imágenes

Articulación entre distintos organismos del Estado para optimizar la asistencia técnica al sector, mejoras progresivas en el acceso a infraestructura y tecnología disponible en cada territorio, e incorporación de técnicos indígenas para generar propuestas productivas pertinentes a los pueblos originarios, fueron algunas de las propuestas que el Subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, acompañado del delegado provincial de Catamarca, Emilio Brarda, planteó a los dirigentes de ACINA en respuesta a un documento conjunto elaborado por la Asamblea para el fortalecimiento de la producción y el arraigo en el campo (síntesis del documento en anexo).

Jorgelina Córdoba, delegada de ACINA, señaló a nombre de las organizaciones presentes que “nosotros comprometemos nuestra militancia para defender estas prioridades y propuestas que planteamos, pero nos preguntamos ¿cuál es el compromiso que asume la subsecretaría?, ¿porque la agricultura familiar no accede a los fondos de que dispone el Ministerio de Agricultura?”. Otros dirigentes hicieron plantearon la necesidad de medidas concretas para frenar la contaminación con agrotóxicos, defender las semillas nativas y para asegurar la propiedad de la Tierra a las familias campesinas e indígenas.

“Es necesario construir otro modelo al costado del modelo de agronegocios que expulsa del campo y concentra la economía. Y nuestro esfuerzo como Subsecretaría debe estar en desarrollar y fortalecer ese otro modelo” indicó el titular de la SsAF. “Creemos que podemos hacer fuertes a los pequeños productores, primero, en el abastecimiento de los mercados locales donde han demostrado que son competitivos, prueba de ello son las Ferias Francas, que ayudan al arraigo y la ocupación del territorio, pero también posicionan al sector en términos económicos. (…) y luego en la cualificación de sus productos artesanales”, señaló.

Respecto a la propiedad de la Tierra, Pérsico señaló que en lo inmediato se está gestionando el financiamiento de mesuras a través de la Dirección de Tierra, Agua y Hábitat, pero que para avanzar en una solución de fondo “necesitamos organizaciones fuertes, con capacidad de expresión política. Es imposible cambiar el actual estado de las cosas, si no damos vuelta la correlación de fuerzas”.

“Tenemos que hacer entender a las clases dirigentes que para solucionar muchos de los problemas que hoy tienen las ciudades, hay que mirar al campo. Si no detenemos la migración del campo a la ciudad la Argentina es inviable”, afirmó Pérsico, recordando que hoy la población rural del país llega apenas a un 3% frente al 40% promedio en América Latina.

En este sentido, algunos de los acuerdos alcanzados fueron una reunión de trabajo para avanzar en la concreción de la Propuesta Productiva de ACINA, cuya primera reunión se realizará la semana del 13 de mayo; la invitación a la ACINA a participar de la Mesa de Diálogo convocada por la Pastoral Social para lograr apoyo político ante los conflictos por la Tierra y Agrotóxicos y el compromiso del Subsecretario de asistir al Encuentro de Organizaciones del MERCOSUR sobre Políticas Públicas para la Agricultura Familiar, al que está convocando ACINA junto al Programa Mercosur Social y Solidario para el mes de junio.

Extractivismo y Megaminería

Muestra de los temas pendientes que aún no tienen respuestas de parte del Estado, fue el planteo de organizaciones de Catamarca, Jujuy y Tucumán que luchan por el freno a la megaminería y el respeto por el Derecho al Agua, una lucha de la que dio testimonio la cacique la comunidad Indio Colalao, María Lilia Delgado. Horacio Machado Araóz, sociólogo, integrante de la Asamblea El Algarrobo, señaló que “es una paradoja que incluso gobiernos que se dicen progresistas sigan siendo socios de grandes transnacionales de la soja, la minería y los hidrocarburos. El llamado desarrollo con inclusión social no tiene futuro, es necesario impulsar una real Soberanía Alimentaria, Energética e Hídrica”.

Los momentos de intercambio de esta 18° Asamblea estuvieron constantemente reavivados con el recuerdo de compañeras y compañeros indígenas y campesinos que dejaron sus vidas en la lucha por la Tierra, como Mártires López, Eli Juárez, Javier Chacobar, Cristian Ferreyra, Miguel Galván y tantos otros, que fueron nombrados por los y las dirigentes para hacerlos parte de este encuentro y visibilizar la urgencia de una solución a los conflictos que afectan a las comunidades rurales.

———————————————————————————————-

PARA MÁS INFORMACIÓN

José Luis Castillo – Santa Fe (03482) 539 156

Jorgelina Córdoba – Formosa (03717) 805 678

Ignacio Avellanal – Santiago del Estero (03844) 412 988

Manuel Aguirre – Catamarca (03837) 402373

Ramón Ríos – Chaco (0362) 4901927

Gerardo Báez – Corrientes (03777) 685 376

Patricia Valdivia – INCUPO (03482) 414745

correoacina@gmail.com

 


 

SÍNTESIS DE LOS PUNTOS DEL DOCUMENTO CONJUNTO DE ACINA

  • Acceso y regularización de la propiedad de la tierra para las familias campesinas y pueblos originarios.
  • Fortalecimiento de las organizaciones en sus territorios con consulta, información y acceso a presupuesto en las áreas por ellas priorizadas.
  • Acceso al agua para consumo humano y animal y equipos de perforación adecuados a las realidades de cada zona.
  • Asesoría técnica pertinente y oportuna para la gestión de proyectos que respondan a las demandas y prioridades de las organizaciones, articulando la oferta disponible en distintos organismos del Estado.
  • Convocatoria y consulta para la elaboración de una nueva ley que proteja las semillas nativas y criollas
  • Acceso a infraestructura y tecnologías apropiadas: para el laboreo de la tierra, la elaboración de productos con buenas condiciones sanitarias, y el transporte y comercialización de los productos campesinos.
  • Apoyo y capacitación a los productores familiares, que respete y ponga en valor su producción artesanal
  • Fortalecimiento de la comercialización de los productos de los agricultores familiares campesinos e indígenas, a través de inclusión en los planes estratégicos provinciales.
  • Programas de apoyo a iniciativas de manejo y uso racional del monte.
  • Mejora de las condiciones de vida en el campo: a través de caminos, electrificación rural y planes de vivienda dignos y acordes a la estructura familiar, en los lugares donde habitan las familias campesinas e indígenas.
  • Asistencia directa y pertinente a las propuestas productivas de los pueblos originarios, capacitación de técnicos indígenas y contratación de aquellos ya formados.
  • Educación que respete las culturas campesinas e indígenas.

————————————————————————–

Organizaciones participantes de la 18° Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino

 

FORMOSA

MOCAFOR- Movimiento Campesino Formoseño

Asociación de Feriantes

Asociación de Pequeños Productores de Villa 213

Cooperativa de Trabajo

APROBAE – Asociación de Pequeños del Bañado La estrella

Federación Pilagá – Las Lomitas

Interwichí

Asociación de Productores “La Alegria”

 

CORRIENTES

Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes

Asociación de Productores Urbanos de Corrientes

Movimiento Agrario Correntino

Grupo Agrario de Corrientes

Grupo Agroecológico “Las Tres Colonias”

 

SANTA FE

Organización “Vida en Libertad” – Romang

Organización Provincias Unidas

Asociación de Pequeños Productores Paraje La Hortensia – Tacuarendí

Asociación Civil Timbó Norte

Organización “Obreros del Surco”

UONSAFE – Unión de Organizaciones del Norte de Santa Fe

 

CATAMARCA

Consorcio de Regantes de Medanitos

Asociación de Campesinos del Abaucan

Agrupación de Comunidades y Pequeños Agricultores de La Herradura

 

SANTIAGO DEL ESTERO

Aspha Misqui (de Miel de Palo)

Huarmis (Yanacon Bajada)

Comisión Vecinal de Pozo Herrera

Asociación de Fomento Corriente Unida

Campesinos de Chilcan

Mesa Zonal Ámbito de Tierra – MEZAT, Añatuya

CHACO

UNPEPROCE – Unión de Pequeños Productores de Colonia Elisa

Federación de Organizaciones de Pequeños Productores del Chaco

Asociación Pueblos Originarios

Asociación CABAÑAROK

Mesa Territorial de Organizaciones de General San Martín

UNPEPROCH – Unión de Pequeños Productores del Chaco

Consejo QOMPI

Asociación de Comunidades NALA

Asociación LAPEL

JUJUY

Comunidad Aborigen TATAIYIPI

Comunidad APG – Asamblea del Pueblo Guaraní

Comunidad PENTI CARANDAY

Asociación Civil ADER grupo criollo

TUCUMÁN

Unión Pueblo Nación Diaguita Tucumán

Share this:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*