Home / Noticias / Emergencia Forestal en Chaco Favorece a los Explotadores

Emergencia Forestal en Chaco Favorece a los Explotadores

Centro Nelson Mandela manifestó su rechazo a la medida aprobada por la Cámara de Diputados del Chaco, que permitirá que se aprueben permisos de aprovechamiento de recursos forestales durante 180 días. Aunque algunos legisladores aclaran que no se autoriza el desmonte, organizaciones sociales y ambientalistas sostienen que no hay garantías de que esto no ocurra.

Fuente: Diario Norte

De manera confusa y engañosa, declararon la emergencia forestal cuando en realidad lo que han autorizado son verdaderas patentes de corsos para favorecer a los explotadores forestales, a quienes históricamente se los presenta como productores.

El lobby forestal, a cuya cabeza aparecen conocidos explotadores del monte chaqueño y funcionarios públicos desembozadamente relacionados con los provechos forestales, abiertamente inició su escalada durante las últimas semanas con el afán de continuar destruyendo el bosque nativo. La reunión del viernes pasado en Los Frentones fue repugnante. El acuerdo tácito para presionar a los funcionarios invitados fue tan evidente que ni siquiera debieron ruborizarse. De seguido, la línea ministerial del Poder Ejecutivo hizo de las suyas, hasta que los diputados de los bloques del justicialismo y del radicalismo terminaron por cerrar la estrategia destinada a talar el monte chaqueño, hasta donde se pueda.

Causa estupor escuchar reclamos de trabajo en boca de las expresiones políticas y económicas de los aprovechadores forestales; fue vergonzoso lo visto y escuchado durante las últimas semanas en nuestra provincia.

El antifaz democrático que se pusieron, no alcanza para encubrir el desastre ambiental que supone colocar a los pocos explotadores forestales bajo el beneficio de una incomprensible emergencia forestal. Mientras tanto y alegremente, seguirán utilizando mano de obra esclava.

En los próximos meses asistiremos a un festival de entrega de permisos forestales, que en la inmensa mayoría de los casos caerán en manos de los varones de la motosierra. Es que una peculiar emergencia forestal los legalizó en la tarea de destruir el monte, de manera que ahora lo harán con más tranquilidad porque no necesitan la clandestinidad de los aprovechamientos. Recordemos que solamente durante el año 2008, en una de las dos tanineras que funciona en nuestro territorio, ingresó clandestinamente un total de 8.637 tns. de quebracho colorado, lo que significa la talaron 8.000 quebrachos, cuyo volumen físico supone 128 hectáreas. Como esta no alcanza, en la Dirección de Bosques van a alentar el corte de quebrachos más jóvenes porque cada vez quedan menos; están implementando reducir el diámetro de corte a 35 cm. en algunos Departamentos, de lo que debemos entender que se está retardando la partida de función del monte de los tres quebrachos. Por cierto que bajo estos esquemas, el futuro es desolador.

Es aberrante lo que han hecho. Además de profundizar la costumbre depredadora de los explotadores forestales, en esta ocasión los diputados que aprobaron la ley de emergencia expresamente autorizaron la violación de la ley 26.331, conocida como ley de presupuestos mínimos o ley Bonasso. A partir de ahora, los explotadores van a abatir el monte sin ningún tipo de consideración, aún más de lo que vienen haciendo desde hace décadas, aprovechándose de sus propias ambiciones sin límites y de la inescrupulosidad de los funcionarios que apañaron la destrucción social y ambiental en marcha, independientemente de los colores políticos de los gobiernos de turno.

La ratificación de la ley 26.331 por parte de la cámara de diputados de nuestra provincia ha significado que los legisladores reconocieron la cláusula que señala que hasta la aprobación de la ley provincial de ordenamiento territorial de bosques, el gobierno chaqueño no debe conceder permisos para desmontar o explotar el monte; sin embargo, a través de la ley de emergencia forestal sancionada en estos días se viola la ley nacional, de manera impúdica, mientras aviesamente se demora el proceso de ordenamiento local.

Pasó más de un año desde la sanción de la ley de presupuestos mínimos y la dirigencia de nuestra provincia, haciéndose la distraída, deja el monte en manos de los grandes depredadores, que son pocos y muy conocidos en el Chaco, siempre emparentados con los gobernantes de turno, sean democráticos o de la dictadura militar. Han construido grandes fortunas, mientras sus peones eran y siguen siendo cada vez más pobres; estos trabajadores esclavos ganan apenas para comer, no cuentan con obra social, ni con beneficio jubilatorio. Es que todas las ganancias quedan en las manos de los explotadores forestales.

Esta semana fue penosa para los chaqueños, por varias razones que nos causan asombro y vergüenza. A los abusos, siguieron la caída de los antifaces. Han quedado expuestos, no sólo a la opinión pública local sino ante la mirada nacional. Sin embargo, no tenemos esperanzas de que cambien, en el sentido de que sean serios, responsables, solidarios y generosos; y no tenemos muchas esperanzas porque sabemos cómo son. Ahora, abiertamente son parte de la lobby forestal. Cartón lleno, que se puede remediar con cambios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*