Home / Noticias / Noticias Agrotóxicos / Genotoxicidad y Plaguicidas: Federación Económica de Chaco Pide Controles Serios a la Provincia

Genotoxicidad y Plaguicidas: Federación Económica de Chaco Pide Controles Serios a la Provincia

El lunes 9 de marzo en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Chaco tuvo lugar una conferencia sobre el efecto de los plaguicidas en la salud de la población rural de la provincia. Informe del Foro por la Tierra.

En primer término expuso el Bioquímico Horacio Lucero quien se desempeña en el Instituto de Medicina Regional dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste.

El Doctor Lucero sostuvo que los estudios sobre los efectos de plaguicidas en la gente del Chaco no es una novedad. Si la opinión pública no está al tanto es porque este tipo de investigación incomoda a los sectores con intereses en los negocios agrícolas de gran escala.

Entre las enfermedades vinculadas al uso de plaguicidas (prohibidos, de restricción severa o incorrectamente aplicados) Lucero hizo foco en aquellas que afectan críticamente a la reproducción humana. También expuso casos de malformaciones en los miembros inferiores y superiores. Entre las afecciones más impactantes se encuentran las malformaciones o enfermedades genitales en hombres y mujeres (penes bífidos, indefinición genérica, pérdida de fertilidad).

En el segundo momento de la reunión se abrió el debate con el público. Algunas intervenciones fueron preguntas dirigidas al expositor pero la mayoría de las mismas estuvieron enfocadas a plantear el desamparo de las comunidades frente al problema sanitario que es imposible desconocer. Hablaron vecinos y productores de Santa Silvina, Dugraty, Gancedo y La Leonesa. Todos coincidieron en subrayar que el control de agroquímicos en el Chaco es insuficiente. A su turno tomó la palabra la Señora Nilda Maestri quien defendió la gestión gubernamental arguyendo que se vienen realizando muchos cursos de capacitación con los productores de toda la provincia.

Finalmente, expuso el Doctor Rolando Núñez del Centro de Estudios Nelson Mandela. Núñez hizo un apretado análisis de la situación económica y destacó los intereses que están en la base de esta catástrofe sanitaria. Señaló que Cargill, Nidera pero también el INTA y los propios representantes del ejecutivo de los ’90 permitieron que este modelo prosperara en la Argentina.

Los participantes del Foro por la Tierra celebraron la convocatoria y todos en la sala coincidieron en que no debemos dejar pasar la oportunidad de unir esfuerzos para que el modelo sojero o cualquiera que se haga sobre la base de agroquímicos sin controles avance en el Chaco y se cobre un precio tan caro, la salud de la propios productores o de los habitantes de las localidades cercanas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*