Home / Noticias / Noticias Normativa / Legislación / Acciones Legales / Juez Suspende Fumigaciones en Santa Fe

Juez Suspende Fumigaciones en Santa Fe

El juez Tristán Martínez, de la ciudad de Santa Fe, ordenó la suspensión inmediata de las fumigaciones en las adyacencias de la zona urbana de esa ciudad, hasta que el Consejo Deliberante y el Municipio delimiten la línea agronómica. La decisión fue tomada después que un grupo de habitantes afectados por las fumigaciones y el Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe presentaron en la justicia una acción de amparo pidiendo el fin de esas fumigaciones.

En toda la provincia de Santa Fe se pueden observar infracciones a la Ley nº 11.273 de Fitosanitarios. El problema está en la falta de delimitación de la línea agronómica. Los habitantes creen que la demora en la implementación de medidas se da tanto por ineficiencia gubernamental del organismo de control como por las autoridades comunales y municipales que privilegian la producción y la contaminación antes que la salud de las personas.

En 2007, el Centro de Protección de la Naturaleza ya había realizado una petición ante la Defensoría Pública. La Defensoría aconsejó al intendente de Santa Fe, a la Dirección de Sanidad Vegetal y a la Subsecretaría de Municipios y Comunas delimitar, con urgencia, la línea agronómica prevista por ley en todas las localidades de la provincia.

La organización no gubernamental Grupo de Reflexión Rural (GRR) divulgó un informe en el que describe casos de enfermedades provocadas por las sustancias presentes en las fumigaciones, como cáncer en edades precoces, malformaciones congénitas, lupus, problemas renales, enfermedades respiratorias y dermatitis. El documento se basa en testimonios de médicos rurales, especialistas y habitantes de decenas de localidades del interior del país.

Desde 2006, el Grupo realiza la campaña “Paren de Fumigar”, que identifica a los pueblos afectados por la fumigación con glifosato, el herbicida tolerado por las variedades de soja transgénica plantadas en Argentina, que elimina toda especie vegetal que no sea la oleaginosa. Datos oficiales revelan que cerca de 200 millones de litros de glifosato son necesarios por año para pulverizar los campos argentinos.

La campaña tiene por objetivo informar y concientizar a las poblaciones acerca de los riesgos de esos impactos provocados por las pulverizaciones y fumigaciones. El Grupo difunde los casos por medio de su programa radiofónico Horizonte Sur (Radio Nacional AM 870, con alcance nacional) e incentiva a los habitantes a organizarse en defensa de sus derechos a tener salud y un medio ambiente saludable.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*