Home / Noticias / Denuncias contra ex dirigente de la FAA en Santa Fe: El negocio de arrebatarles la tierra

Denuncias contra ex dirigente de la FAA en Santa Fe: El negocio de arrebatarles la tierra

tierra_santafeTodo el norte de Santa Fe padece violentos desalojos rurales, que esconden una trama de connivencia entre sectores políticos, judiciales y policiales. La Legislatura ya aprobó una ley para limitar estos desalojos y avanza en su reglamentación. Denuncias contra un ex dirigente de la FAA que expropia campos a familias.

Por Pablo Fornero
Fuente: Rosario 12

Juan Carlos Adrover es el nombre de un abogado, ex dirigente de Federación Agraria filial Santa Fe, al que un numeroso grupo de productores rurales del norte de la provincia indica como la persona que “sacó a treinta personas, familias” de los campos en los que vivían y trabajaban, particularmente, en la zona de El Palmar, Gato Colorado. “Es un sinvergüenza, sacó mucha gente en la zona”, aseguró Jorge Barberis a Rosario/12, uno de los damnificados que afirma haber sido despojado de 2.500 hectáreas por Adrover, tierras que habita su familia desde hace 50 años. En tanto, allegados a la autora de la ley que prohíbe los desalojos rurales, la diputada Susana García, revelaron que la Provincia avanzó en la reglamentación de la norma.

Todo el norte de Santa Fe, en especial los departamentos Vera y 9 de Julio, padecen los violentos desalojos, que esconden una trama de connivencia muy profusa entre sectores políticos, judiciales y policiales, en detrimento de humildes campesinos y productores que poco pueden hacer ante tan avasallante sometimiento. La situación ganó la atención de diversas agrupaciones de la provincia, ya que la iniciativa de García fue acompañada por bloques de otros partidos, como el Movimiento Evita, por ejemplo, que también defendió los intentos de desalojo que sufrieron productores de la localidad de Tostado.

Adrover es un abogado “en la línea de (titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo) Buzzi, revelaron a Rosario/12 fuentes que siguen bien de cerca el tema. “Él dice que estaba, pero lo corrieron. Dice él que lo puso Buzzi. Yo creería que tienen que expulsarlo”, avaló Barberis. Al mismo tiempo, agrupaciones juveniles agrarias de Tostado y Villa Minetti piden su expulsión de FAA. El letrado “sacó muchas tierras a mucha gente” y viene impulsando remates y desalojos desde hace 5 años al menos y es la principal amenaza que tiene los campesinos. La semana pasada le pidió una audiencia a la legisladora García, porque ella “lo nombra en artículos periodísticos”. La reunión se concretaría entre miércoles y jueves.

No obstante, la posición de los productores del norte es un poco más positiva que hace unos meses. “Estamos bien. Mi abogado (Iván Bordón) está siguiendo bien los pasos”, explicó Barberis, quien también reconoció el apoyo de los gobiernos provincial y nacionales que ahora están “tirando para la gente del campo”. En ese sentido, los campesinos le pidieron una audiencia al gobernador Antonio Bonfatti para pedirle que se acentúe la defensa de sus derechos y, por otro lado, que instrumente los pasos necesarios para reglamentar la ley impulsada por García, que se sancionó a fines de diciembre del año pasado.

Al respecto, la diputada se reunió con los equipos técnicos del Ministerio de la Producción, con quienes avanzó un par de casilleros. “Aún queda por definir dos temas en los que estamos trabajando. Uno tiene que ver con precisar qué significa pequeño productor, y el otro se refiere a ver qué se hace con las tierras fiscales de las islas que están ocupadas”, sostuvo la legisladora al portal Punto Biz. Una vez que se resuelvan esos pasos, es de esperar que la ley se reglamente y los campesinos dispongan del instrumento necesario para impedir más desalojos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*