Home / Lecturas Recomendadas / Relevamiento y Sistematización de problemas de Tierra de los Agricultores Familiares en la Argentina

Relevamiento y Sistematización de problemas de Tierra de los Agricultores Familiares en la Argentina

tapa_informetierraproinderInforme publicado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación – Subsecretaría de Agricultura Familiar en abril de 2013.

Resumen ejecutivo

Este estudio tiene como objetivo identificar, relevar y sistematizar problemas vinculados al acceso, tenencia (garantía de la tenencia actual y regularización dominial) y distribución de la tierra, así como los conflictos que ellos generan. La finalidad perseguida es ofrecer información necesaria a técnicos y decisores políticos para establecer líneas de intervención en la materia.

El estudio incluyó un relevamiento de campo que permitió registrar un total de 857 situaciones problema en todo el país, abarcando una superficie del territorio nacional del orden de 9.293.233,80 hectáreas que afectan a 63.843 familias de agricultores familiares.

Al considerar la distribución por regiones geográficas de las situaciones problema se observa que el NOA concentra la mayor cantidad de casos (28,2%) y le siguen en importancia, Patagonia (21,1%), NEA (19,8%), Centro (19,1%) y Cuyo (11,7%).

Si se atiende al tiempo de vigencia de los problemas identificados, se observa que el 33,5% tienen 20 años o más de antigüedad, el 43,1% entre 1 y 9 años y el 20,9% entre 10 y 19 años. Esto podría atribuirse al impacto sobre la estructura agraria y los agricultores familiares de los cambios en el uso productivo de la tierra y la expansión de la frontera agropecuaria.

Si atendemos a condición jurídica de los agricultores familiares involucrados en situaciones problemáticas, se observa que:

  • En el 87,6% de los problemas se registran poseedores;
  • en el 8,5%, propietarios;
  • en el 4%, tenedores.

El 77,6% de los poseedores tienen más de 20 años de posesión, es decir que cumplen con el lapso de tiempo establecido por la usucapión para pedir al Estado el reconocimiento de sus derechos posesorios. En tanto un 87% afirma la existencia de límites claros de la posesión y, de ellos, el 60,9% no cuenta con mensuras de las tierras que poseen.

La condición de dominio de las tierras afectadas arroja que los problemas relevados se encuentran:

  • En tierras privadas, 49%,
  • en tierras fiscales (provinciales, municipales y nacionales, en ese orden de importancia), 34%;
  • en tierras mixtas privadas y fiscales, 17%.

Respecto de las razones que originan las situaciones problema de tierra entre los agricultores familiares, se identifican para todo el país las siguientes:
a) Títulos incompletos e inexistencia de títulos (18,25%)
b) Usurpación de tierras campesinas e indígenas (8,95%)
c) Despojo (8,15%)
d) Pedido de reconocimiento de territorio indígena (7,89%);
e) Falta de tierra; problemas relacionados con territorios fiscales a nivel provincial; fraude y; falta de
información (6,57%, 6,39%, 6,13% y 6,8% respectivamente).
f) Otros (9,17%)

Un dato importante que arroja este estudio, a nivel general, es que los recursos para los costos de todos los procesos (judiciales y no judiciales) que generan las problemáticas de tierras son aportados mayormente por las propias comunidades y le siguen en segundo lugar, las organizaciones de base (campesinas, indígenas, etc.). Así queda plasmado en el índice de jerarquización de aportantes que se construyó.

Además de los resultados del relevamiento, el estudio ofrece un marco histórico y un marco legal para interpretar los problemas identificados.

Descargar informe Relevamiento y Sistematización de problemas de Tierra de los Agricultores Familiares en la Argentina (2013) – PDF

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*