Home / Noticias / Ante la Inacción del Gobierno Nacional Santa Fe fijó cupos a la Exportación de Sábalos

Ante la Inacción del Gobierno Nacional Santa Fe fijó cupos a la Exportación de Sábalos

Batería de medidas: elevan a 15 los puntos de fiscalización de pesca; se cruzará la información entre distintas áreas para detectar a infractores; se premiará a los frigoríficos que cumplan la legislación que protege el recurso. Sigue vigente la prohibición de sacar de la provincia pescado sin procesar.

Fuente: Diario El Litoral / Fundación PROTEGER

Los ministerios de la Producción y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia fijaron un “volumen máximo total de captura para la exportación de la especie sábalo en 4.000 toneladas hasta el 31 de diciembre del corriente año”, subraya un parte de prensa oficial.

La medida -inédita para un Estado provincial- se toma ante la inacción de las autoridades nacionales, que aunque en 2007 y 2008 habían fijado cupos que eran oportunamente comunicados a las provincias, todavía no lo han hecho para el corriente año.

El comunicado gubernamental sostiene que la decisión del gobierno de Hermes Binner “surge a partir de la no comunicación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación en relación a los cupos de exportaciones para el año 2009”.

También, “en base a las conclusiones del monitoreo permanente del proyecto de evaluación del recurso sábalo en la baja cuenca del Paraná, que fueran comunicadas a la misma por el Consejo Federal Agropecuario”.

“Es en función de la falta de adopción de medidas en el orden nacional sobre cuestiones legales y ambientales que aseguren el manejo sustentable de los recursos pesqueros, como la conservación y la recuperación de la fauna de peces, y la necesaria reconversión de la actual industria pesquera, que la Provincia -a través de la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente- promueve el establecimiento de este criterio precautorio”, subraya el comunicado.

La decisión adoptada “evitará la pesca en forma indiscriminada que pone en riesgo la sustentabilidad del recurso”, afirma el gobierno provincial.

La medida sigue una recomendación del Consejo Provincial Pesquero de Santa Fe, que el pasado 22 de abril propuso definir una asignación de cupos y la reducción progresiva de los cupos de exportación por un periodo mínimo de 3 años.

El gobierno busca una “reconversión que se sustenta sobre una concepción definida del manejo sustentable de los recursos naturales; la inclusión social y dignificación de los trabajadores del río, sin olvidar la actividad económica a la que se le exige la reformulación de sus prácticas extractivas”.

Más medidas

Ricardo Biani, secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero dijo a El Litoral que la medida se inscribe en una batería de medidas de la actual gestión.

Tras recordar que uno de los primeros pasos fue fortalecer los mecanismos de control al hacer operativos conjuntos con la Agencia Alimentaria y compartir las potestades de vigilancia con Producción, el funcionario destacó que hay operativos constantes sobre la comercialización, transporte y los frigoríficos dedicados a la venta de pescado al exterior.

Subrayó que Santa Fe tiene dos equipos de control, que se turnan -con cuatro jornadas cada uno- para recorrer con sus operativos la provincia.

El ingeniero agrónomo explicó ante una consulta de este medio que no será fácil burlar el cupo dispuesto por Santa Fe, ya que no está permitida (desde el año pasado) la salida del territorio santafesino de la especie sábalo (Prochilodus platensis) como materia prima sin procesar, cualquiera sea su destino.

Por otra parte, Santa Fe ya no sigue los criterios de las gestiones anteriores para distribuir el cupo disponible entre los frigoríficos exportadores. Desde 2008 (mediante la resolución Nº13 del Ministerio) no se premia con más cupo a quienes más hayan exportado el año anterior, sino a quienes hayan sido más cuidadosos con el cumplimiento de todas las normas regulatorias: “seguiremos un criterio de responsabilidad, que es al mismo tiempo menos discrecional, privilegiamos el cumplimiento de las normas para el cuidado del recurso, de la legislación laboral, impositiva y de las inversiones hechas en la provincia”.

“Socializan pérdidas y privatizan recursos”

Ricardo Biani habló con El Litoral sobre las características del sector que exporta pescado de río al exterior.

Al defender la decisión santafesina de fijar un cupo para las ventas fuera del país, el funcionario mencionó que desde 2008 se distribuye entre las empresas según el cumplimiento de la legislación vigente, tanto sobre el cuidado del recurso como sobre el blanqueo de su personal.

En ese marco, el ingeniero agrónomo lamentó: “El grueso del trabajo es absolutamente informal, porque toda la labor que se hace en el río no se registra; trabajamos con organizaciones de pescadores y con los municipios porque queremos ajustar el padrón a la realidad; también, poder avanzar en blanquear al sector”.

Subrayó que ese trabajo con los municipios, más la creación de los llamados puertos de control pesquero (que pronto serán 15 en toda la provincia), “nos van a dar información más precisa para promover el empleo en blanco”, dijo.

Con un producto que se extrae del río y, por lo tanto, es un recurso público, que se vende en dólares en el mercado externo (y un tipo de cambio muy competitivo), “el sector presenta la característica de que ante situaciones de crisis socializa las pérdidas y privatiza las ganancias del recurso público”. Es el Estado el que subsidia los ingresos de pescadores, hoy afectados por medidas como la veda pesquera.

Marco legal

La decisión autónoma del gobierno de Santa Fe de limitar las exportaciones de sábalos se basa en “las facultades que le asigna la autoridad de aplicación fijadas por la ley Nº 12.703, con respecto a asignación de cupos suplementarios o sustitutivos que pudieran fijarse a nivel nacional y con la finalidad de disminuir la presión de la pesca”.

Cifras

4.000 toneladas de sábalo es el límite a las exportaciones fijado por la provincia de Santa Fe para todo 2009.

5.800 toneladas de esa especie fue el total autorizado por el gobierno nacional  en 2008 para el mercado externo.

7.000 toneladas fue el límite que impuso la administración nacional en 2007, cuando el gobierno provincial, entonces a cargo de Jorge Obeid, aprobó la ley de veda.

25.000 toneladas fue el máximo de exportaciones anuales de sábalo registrada entre 2002 y 2007. El alza del dólar multiplicó las ventas al exterior.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*