Home / Actividades y Eventos / 1er Seminario Internacional Del Extractivismo a la Reconstrucción de Alternativas: Megaminería y Derechos de los Pueblos

1er Seminario Internacional Del Extractivismo a la Reconstrucción de Alternativas: Megaminería y Derechos de los Pueblos

logo Seminario

Más de 300 personas participaron del 1er Seminario Internacional “Desde el Extractivismo hacia la Re Construcción de Alternativas: Megaminería y Derechos de los Pueblos”, un encuentro realizado el pasado 29 de agosto en el salón Eva Perón de ATE Nacional, en Buenos Aires. Un colorido y entusiasta auditorio que reunió a voces de toda América Latina que apuestan por la defensa de los territorios y de la vida.

Testimonios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile pintaron el mapa del extractivismo en el continente, pero también contribuyeron a dar pistas acerca de cómo articular las resistencias.

Ahí estuvieron también quienes han sostenido las luchas más resonantes contra las distintas manifestaciones del extractivismo en la Argentina, como las Madres de Ituzaingó, de Córdoba, que lograron en primer juicio y condena por fumigaciones con agrotóxicos; representantes de la Confederación Mapuche de Neuquén, que resisten al avance de la explotación petrolera de Chevron – YPF, y miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas – UAC, que no han dejado de movilizarse para frenar el avance de la megaminería en distintas provincias del país.

Este seminario fue organizado en el marco del Proyecto de fortalecimiento de las capacidades de organizaciones y comunidades del NOA afectadas por la minería a cielo abierto para la defensa de sus territorios y medios para la vida, que impulsan la ONG Be.Pe, COSPE, la Red de Asistencia Jurídica Contra la Megaminería – REDAJ, y la Red Agroforestal Chaco Argentina – REDAF.

Aquí compartimos las voces y las imágenes de los investigadores y militantes sociales que participaron de esta actividad:

GALERÍA DE IMÁGENES

 

PANEL EXTRACTIVISMO Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS

 

PANEL EXTRACTIVISMO Y RESISTENCIAS POPULARES

 

PRESENTACIÓN DE CASOS POR PAÍS:

    • MEGAMINERÍA EN PERÚ, CHILE Y BOLIVIA

 

    •  MINERÍA EN ARGENTINA, COLOMBIA Y BRASIL:

ENTREVISTAS

 

 

2 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*