Home / Noticias / “Misiones, Corrientes, Salta, La Rioja y Catamarca tienen los mayores niveles de extranjerización de la tierra”

“Misiones, Corrientes, Salta, La Rioja y Catamarca tienen los mayores niveles de extranjerización de la tierra”

florencia_gomezEntrevista a Florencia Gómez, directora del Registro Nacional de Tierras Rurales, que profundiza sobre los resultados del primer relevamiento acerca de la superficie de tierras rurales argentinas está en manos de extranjeros. “Hay extranjerización porque antes ha habido concentración”, explicó Gómez. Los resultados de este informe fueron presentados el pasado 23 de julio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: Infojus

El Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) realizó el primer relevamiento en todas las provincias para determinar que la superficie de tierras rurales argentinas en manos de extranjeros es del 5.93 por ciento. El documento lo presentó ayer la Presidenta. El informe rompió, por ejemplo, con una falsa creencia: “Existe un mito acerca de que el sur está más extranjerizado, cuando en realidad la extranjerización se manifiesta dispersa en todo el país”, dijo la directora del RNTR, Florencia Gómez.

Sobre registros similares en otros países, Gómez dijo: “No tenemos conocimiento de que haya a nivel mundial un registro de estas características. Un registro que se ocupe de resguardar la soberanía y que esté armado como lo hicimos nosotros. Se compara a países federales como Estados Unidos, Australia y Brasil, que no tienen catastros nacionales. Colombia y Uruguay sí tienen un catastro nacional porque son países unitarios, tienen todo centralizado. Lo destacable es que es la primera vez que desde el Estado nacional la Argentina tiene información sobre la tierra. Por más que esté acotada a lo extranjero, es la primera vez que tenemos una base de datos nacional”.

Sobre la caracterización de la extranjerización, el informe del RNTR detalló que en las provincias de Salta y Jujuy las tierras son utilizadas por tabacaleras, cerealeras, oleaginosas. Aunque también hay mucha especulación, o sea tierras no productivas. “Hay casos que son íconos, como el ingenio San Martín del Tabacal, que perteneció a Patrón Costas y que en algún momento tuvieron concentración de tierras. Son casos de familias tradicionales que después vendieron grandes extensiones de tierras a multinacionales. Hay extranjerización porque antes ha habido concentración”, explicó Gómez.

En la zona mesopotámica, con muchos capitales chilenos, las actividades tienen que ver con explotaciones forestales, conservación ambiental y turismo. En Mendoza hay ganadería. Después está toda la zona de los lagos, en Neuquén y Río Negro, dedicadas en gran parte al turismo. Según el estudio, las provincias de la Patagonia que muchas veces se señalan como muy extranjerizadas tienen distintos porcentajes que van entre el 2 y el 9,6 por ciento.

“Misiones, Corrientes, Salta, La Rioja y Catamarca tienen los niveles más altos de extranjerización: se encuentran entre el 10,9 y el 13,9 por ciento”, detalló la funcionaria. Según la Ley de Tierras, el límite de extranjerización de tierras rurales es del 15 por ciento a nivel nacional, provincial y subprovincial. Según el informe, ninguna de las 23 provincias excede ese límite.

En la Patagonia las tierras ocupadas por extranjeros están dedicas a la ganadería. En la cordillera patagónica, al turismo y el coto de caza. En el centro del país, como Córdoba y La Pampa, a los cordones verdes y algunos cotos de caza. En la zona de Zárate y Campana hay empresas forestales u otras –mayormente agroexportadoras y productoras de oleaginosas– que buscan estar cerca del complejo portuario.

La Argentina es el octavo país más grande del mundo, con 279.181.000 hectáreas. De ese total, un 95.88 por ciento son tierras rurales. Para evitar la extranjerización de la tierra se creó la ley, sancionada en diciembre de 2011.

La mayor cantidad de tierras extranjerizadas está en manos de propietarios estadounidenses, que son poseedores del 1,13 por ciento de las tierras rurales del país (un total de 3.042.680, 69 hectáreas). Siguen en cantidad de hectáreas los propietarios de nacionalidad italiana, española, suiza y uruguaya.

“Los extranjeros que quieran adquirir derechos de propiedad o posesión sobre tierras rurales deberán solicitar un certificado de habilitación que es otorgado por el RNTR. Los trámites son virtuales y se pueden seguir en línea. También hay un espacio para denunciar testaferros”, explicó Gómez.

El equipo del Registro Nacional de Tierras Rurales está compuesto por un equipo interdisciplinario de geógrafos, una economista agraria, una licenciada en producción agrónoma y abogados especialistas en tierras.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*