Home / Noticias / Córdoba: Reclaman Apurar la Ley de Bosques Nativos

Córdoba: Reclaman Apurar la Ley de Bosques Nativos

Ambiente de la Provincia aún no envió a la Legislatura el proyecto. Varios sectores advierten sobre una “emergencia forestal”.

Fuente: La Voz del Interior

El debate de la ley de protección de bosques nativos de Córdoba se demora. El proyecto no fue aún enviado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia a la Legislatura para su tratamiento, a pesar de que los plazos que fijaba la ley nacional que otorga fondos a las provincias que adhieran con normas de conservación forestal ya lucen vencidos.

“A más tardar, en 20 días el proyecto de ley será enviado a la Legislatura”, se aseguró ayer a este diario desde la Secretaría de Ambiente.

Hace más de dos meses, la Comisión para el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba (COTBN), integrada por distintos sectores interesados en esta temática, terminó su tarea de relevamiento y entregó a Ambiente un anteproyecto de ley, que incluye la división del territorio cordobés en zonas verdes, amarillas y rojas. En las rojas no se debería permitir ya ningún tipo de desmonte.

Mientras, esta semana cinco legisladores opositores reclamaron al Gobierno provincial que apure el envío de ese proyecto para agilizar la sanción la ley. La iniciativa de Omar Ruiz (Coalición Cívica), Adela Coria y Roberto Birri (Frente Cívico) y Silvia Rivero y Enrique Asbert (Concertación Plural) recuerda que la COTBN ya concluyó hace dos meses su tarea y que en noviembre pasado se vencía el plazo original para adherir a la ley nacional. Esa norma establece que las provincias que adhieran a criterios de conservación de bosques autóctonos recibirían recursos de un fondo especial ya creado, para fomentar nuevas forestaciones y para aportar a los dueños de tierras a los que ya no se les permitan desmontes.

El debate legislativo. Marcelo Falo (PJ), legislador oficialista y presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos, señaló que esperan el envío del proyecto para iniciar su tratamiento. “Tenemos entendido que Ambiente está a punto de girarlo”, dijo ayer a este diario. Falo planteó que en el ámbito legislativo llevará varios meses de debate, que incluirá “escuchar a todos los sectores interesados y la realización de audiencias públicas”. Según dijo, entre los legisladores habría acuerdo para “garantizar que salga una ley equilibrada, que exprese un criterio de consenso entre diferentes sectores, pero que sobre todo asegure la protección del poco bosque que queda y que facilite recuperar algo de lo ya perdido”.

“Estirando plazos”. Alicia Barchuk, bióloga de la UNC y presidenta de la COTBN, admitió la preocupación existente entre los sectores que participaron del trabajo previo para crear la ley. “Creemos que están estirando los plazos para darle tiempo a que entidades rurales como Cartez y Sociedad Rural presenten un proyecto alternativo, para después mezclar uno y otro. Son las dos entidades que se retiraron de la COTBN, cuando otras del sector agropecuario como Federación Agraria y el Movimiento Campesino de Córdoba se quedaron y adhirieron al proyecto. Si es así, nos parecería una falta de respeto porque no puede tener el mismo peso la opinión de una institución que la de todos los variados sectores que durante meses estudiamos y consensuamos el proyecto base”, señaló Barchuk.

En el fondo, desde la COTBN creen que el propósito de Cartez y Sociedad Rural sería evitar que la ley paralice en forma drástica todos los desmontes.

La vocera de Ambiente, en tanto, señaló ayer que la demora obedece a que “se está terminando un monitoreo de bosques, sobre todo en el norte, para reforzar el proyecto final”.

En la COTBN participaron representantes de universidades nacionales cordobesas, entidades ambientalistas, reparticiones provinciales como Ambiente y Agricultura y nacionales como el Inta y Parques Nacionales, además de algunos sectores ligados al ámbito rural, a colegios profesionales o a sectores sociales.

¿Sancionar los Desmontes con Prisión?

La bióloga Alicia Barchuk, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba (COTBN), advirtió que mientras se demora la sanción de la nueva ley, se siguen sucediendo desmontes en diferentes puntos de la provincia, incluso a pesar de que una ley provincial vigente lo prohíbe.

“Por nuevas urbanizaciones o por uso agropecuario, recibimos denuncias cotidianas de desmontes ilegales”, señaló la docente de la UNC. Incluso marcó que habría incendios intencionales de montes, para erradicarlos y luego poder usar esos predios con otros fines.

También se admite que más de uno prefiere pagar las multas, si es que lo detectan en la infracción, porque el beneficio económico tras el desmonte le será luego superior. ¿Cómo evitaría la nueva ley que a pesar de estar prohibido se siga reduciendo la superficie de bosques?

El legislador Marcelo Falo anticipó que propondrá que la nueva ley imite a la sancionada por los incendios rurales: transformar la pena de multas por la de prisión para sus autores, considerándolo un delito. Mientras, desde la COTBN se apuntó como central en ese sentido que el anteproyecto que presentaron establece que las zonas determinadas como rojas (donde ya no debería reducirse el bosque existente) seguirán siéndolo, más allá de que se erradique o queme la vegetación, es decir que ese suelo no podría nunca tener destino de uso agropecuario o urbanizable.


Sólo queda el cinco por ciento de lo que había

Córdoba es una de las provincias que registra, en la última década, un mayor ritmo de desmonte de su bosque autóctono. Traducido en números, de los 16 millones de hectáreas de su superficie total, alguna vez 12 millones estuvieron cubiertos de forestación. Hoy sólo quedan unas 600 mil hectáreas, aunque en gran parte en proceso de degradación. No habría más de escasísimas 10 mil en estado puro de conservación.

La conservación del bosque es considerada vital para la sustentabilidad ambiental de la provincia. Tiene gravitación en varios aspectos pero uno clave es el del sostenimiento de los recursos hídricos: sin vegetación, sobre todo en áreas serranas, se compromete la capacidad de los suelos para retener las aguas que alimentan los arroyos, ríos y lagos cordobeses.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*