Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Chaco / Diputada Clelia Ávila: “Estamos Trabajando Ardua y Responsablemente”

Diputada Clelia Ávila: “Estamos Trabajando Ardua y Responsablemente”

Ante versiones que indican que se está demorando el tratamiento del proyecto de  Ley sobre Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en Chaco, la titular de la Comisión de Tierras de la Legislatura sostuvo todo lo contrario y apuntó al Ejecutivo provincial.

Fuente: Chaco Día por Día

Clelia Avila ofreció en la mañana de este jueves (20 de agosto) una conferencia de prensa a fin de brindar precisiones sobre las actuaciones llevadas adelante en relación al Proyecto de Ley Nº 4059/08 – Ordenamiento de Bosques Nativos del Chaco -, y refutar distintas expresiones que hablan de una demora en el tratamiento de esta iniciativa parlamentaria.

En tal sentido, Avila precisó que “estamos trabajando arduamente y en forma responsable sobre este tema y haciendo una breve cronología es preciso recordar que el proyecto ingresó hace menos de un año a la Legislatura. Ingresa en el mes de noviembre del 2008, inmediatamente a su ingreso, hicimos una jornada debate en la Cámara de Diputados, donde vinieron representantes del Poder Ejecutivo y distintas entidades, que participaron para opinar y realizar un análisis mas profundo acerca de lo que consiste la zonificación de nuestra provincia y su división en áreas rojas, verdes y amarillas, previstas en la Ley nacional Nº 26.331”.

“Las conclusiones de esa jornada – continuó – fueron remitidas al Poder Ejecutivo de la provincia para tomaran conocimiento de las inquietudes de las entidades participantes, llegando a fin de año sin terminar de delinear el texto definitivo, a raíz de varias observaciones hechas por las entidades involucradas en el proceso y con las cuales comenzamos a trabajar a ver como podíamos comenzar a acercar posiciones”.

avila se refirió al interés que existe en que sancione la ley que atiende esta problemática provincial para dar un desarrollo sustentable “que equilibrará la producción con la protección, lo cual no es una tarea fácil – consideró – pero el trabajo continuó durante el receso y una vez iniciado el período convocamos una jornada en la ciudad de Sáenz Peña”.
“Posteriormente – prosiguió – se sancionó declaración de emergencia forestal a través de la Ley Nº 6302, que respondió a la solicitud formulada por quienes se dedican la producción forestal y trabajan la madera, y que permite que durante el período que dure la emergencia, se haga un uso racional de la madera, quedando prohibido el desmonte”.

“Seguimos trabajando sobre el tema y acercando posiciones desde la Comisión de Agricultura, donde se encuentra radicado este tema y escuchando a los interesados en los bosque nativos”.
“Mantuvimos en el último tiempo conversaciones con los apicultores y en la actualidad se están introduciendo modificaciones al proyecto, pero vuelvo a repetir – remarcó – que durante el tiempo del receso invernal estuvimos junto a nuestro equipo de colaboradores, trabajando sobre la letra de esta iniciativa y estamos en las instancias finales”.

“La demora obedece a que desde el Poder Ejecutivo no han contestado aún un requerimiento que le hemos formulado por Resolución Nº 1019/09 por el que pedimos informes sobre la cantidad de hectáreas de tierras fiscales que tiene la provincia y cuál es la nomenclatura catastral de las 200 mil hectáreas que estarían comprendidas en la zona roja, es decir, necesitamos que se nos precise la información para la identificación de las áreas forestales que van a estar comprendidas en cada uno de los sectores”.

“Debemos ser cuidadosos con la ley que vamos a sancionar incluyendo los datos en forma adecuada y responsable y si desde el Poder Ejecutivo no nos brindan la información elemental, no podemos determinar fehacientemente la zona que vamos a proteger, eso es lo que demora al día de hoy esta sanción que tiende a proteger nuestros bosques, contemplando las distintas actividades productivas que el Chaco necesita para un desarrollo sustentable”.

Finalmente, la legisladora se refirió a las expresiones de un legislador de la bancada justicialista, quien señaló que se organizó una audiencia pública para el día 24 de septiembre, “lo cual es un tremendo error de este legislador porque la discusión de ese día es para dar tratamiento a otro proyecto de la titular del Parlamento Alicia Mastandrea, que se refiere a la planificación del territorio y ordenamiento urbano y no tiene relación alguna con este proyecto, por lo que se torna necesario informarnos verazmente y manejarnos con responsabilidad si queremos tener la calidad institucional que se merecen nuestros ciudadanos”.

2 comentarios

  1. Sra. Diputada siempre fuy Radical y lo seré hasta la muerte, pero me duele mucho cosas que es dificil expresarle es este comentario, me gustaría tener una charla con Ud. a fin de comentarle hechos de otras provincias, que le ocurrió al Radicalismo por no entender que la unión hace la fuerza. Hoy tenemos en nuestras manos a un gobernador corrupto y mentiroso que de hacer una buena unión entre nosotros los Radicales se caerá a pedasos.
    Si le interesa mi aporte y le puedo comentar todo lo que he hecho sin recibir nada a cambio, a mi me interesa una provincia pujante y progresista y que es factible de concretarla.
    Espero su respuesta y aprovecho pra desearle un Felíz Año nuevo
    TE. 03722-445947
    Cel. 03722-15850083
    Antonio Diaz

  2. mercedes nelida navarro

    necesito me ayude a solucionar un problema con un campo mis padres viveron ahi mas de cuarenta años hoy segun dicen caduco la adjudicacion corremos el riesgo que nos quiten? es el bien mas preciado en lo que afecta a los sentim ya que alli pasamos nuestra infancia somos catorse hermanos somos militantes de la alianza vivo en Miraflores Chaco

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*