Home / Noticias / Economía / Rentabilidad de la soja en el punto más alto del año: Un yuyo resistente a la crisis

Rentabilidad de la soja en el punto más alto del año: Un yuyo resistente a la crisis

Según el Informe del INTA, fue de 753 dólares por hectárea (para los rindes de 38 quintales), 11,8 por ciento más que a fines de junio. Esta ganancia máxima corresponde a las zonas del norte de la provincia de Buenos Aires.

Página 12

El margen de rentabilidad para la soja, el principal cultivo del país, se ubicó en el punto más alto del año, según los cálculos realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Según el Informe de Coyuntura del Mercado de Granos, fue de 753 dólares por hectárea (para los rindes de 38 quintales), un 11,8 por ciento más que a fines de junio. Esta ganancia máxima corresponde a las zonas del norte de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, el maíz obtuvo una ganancia bruta por hectárea de 796 dólares (para el caso de 95 quintales por hectárea), y superó a la soja. Más allá de su alta rentabilidad, no hubo operaciones de exportación para el caso del cereal, a pesar de haberse habilitado nuevos permisos, según indicó el INTA.

La oleaginosa es la que viene capeando de mejor manera los avatares de la crisis internacional. Según el Informe del INTA, en la última quincena el precio del trigo sufrió un descenso del 7,0 por ciento, el maíz perdió un 3,5 por ciento, mientras que la soja tuvo una variación marginal.

El resultado que se proyecta para las explotaciones sojeras del norte bonaerense mejoró en las últimas semanas, a pesar del incremento registrado en los costos directos. Esos pasaron de 293 a 397 dólares por hectárea en el caso de los rindes más altos, y crecieron de 274 a 287 dólares, para los rendimientos menores. Los rubros de mayor incremento desde junio fueron los gastos en semilla y en agroquímicos. Así y todo, el ingreso bruto esperado para los agricultores sojeros es de 1262 dólares por hectárea de altos rindes, y de 930 dólares por hectárea en los rindes más acotados.

El maíz y el trigo también resultaron rentables durante la última quincena, aunque dentro del mercado interno su situación es diferente de la de la soja, según explicó el informe oficial. “El maíz siguió sin aparecer en las pizarras y al margen de las subas y bajas del sector externo. Para la nueva cosecha, con entrega entre marzo y abril, se ofertó 175 dólares la tonelada. Para el disponible, los valores máximos alcanzaron a 160 dólares. Durante agosto, se produjeron ampliaciones de las brechas entre el precio efectivo ofertado por los consumos y/o exportadores y el FAS teórico. Algunos reportes estiman esos retrasos entre 60 y 80 dólares por tonelada”, señaló el informe del INTA.

De todas maneras, este cereal sigue siendo rentable. Para rendimientos de 75 quintales por hectárea, el margen bruto llegó a los 552 dólares por hectáreas, mientras que en rendimiento de 95 quintales, la ganancia fue 796 dólares. Este trabajo es publicado periódicamente por el Area de Estudios Económicos y Sociales del INTA, Estación Experimental Pergamino. Cada 15 días, se ofrece un panorama nacional e internacional sobre los principales commodities agropecuarios.

El caso del trigo presenta una situación similar al maíz. A pesar de los acuerdos entre el Gobierno y varias cooperativas (AFA, vinculada con Federación Agraria, y ACA, perteneciente a Coninagro), todavía queda producción sin vender, según el trabajo del organismo oficial. “En las principales plazas del mercado local la demanda de los molinos siguió ausente, por lo que no se conocieron precios en forma abierta en las pizarras”, indicó el trabajo.

Una de las explicaciones que daban hace dos meses en el Ministerio de Agricultura era que los molinos comenzarían a comprar trigo una vez que se normalizara el pago de las compensaciones adeudadas por la ex Oncca. El trabajo del INTA afirma que si bien el Ejecutivo comenzó a distribuir recursos, “hay quitas de un 65 por ciento y los pagos no son publicados en el Boletín Oficial”.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el pasado 8 de septiembre finalizó la siembra de trigo de la actual campaña 2011-2012. Fueron 4,6 millones de hectáreas, un 2 por ciento inferior al ciclo anterior. La producción estimada rondaría las 13,8 millones de toneladas, inferior a las 15 millones conseguidas en el ciclo 2010-2011.

La actual cosecha de granos está estimada en cien millones de toneladas. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, adelantó que el ciclo 2011–2012 tendrá un incremento del 10 por ciento y se llegará a los 110 millones de toneladas. A su vez, con el Plan Estratégico Agroindustrial se proyecta alcanzar 160 millones de toneladas en 2020.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*