Home / Noticias / Noticias Audios / FARCO / Pequeños ganaderos del Bañado El Clavel de Santa Fe reclaman seguir en el campo

Pequeños ganaderos del Bañado El Clavel de Santa Fe reclaman seguir en el campo

Pequeños productores ganaderos de la zona de Tacuarendí, a 400 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, continúan sin poder regularizar su actividad de cría de animales pese a cumplir con los requisitos pedidos por el gobierno provincial. Son 3 productores que tienen 50 cabezas cada uno y viven en un campo isla llamado Bañado El Clavel que abarca unas 300 hectáreas de tierras fiscales ubicadas en el departamento General Obligado, en el norte santafesino.

Nota con Audio

Los reclamos vienen desde el año 2006 y a principios de este mes tuvieron una reunión con el Secretario de Sistemas Hídricos, Forestales y Mineros, Ricardo Biani que volvió a dejarlos intranquilos. En declaraciones recogidas por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y emitidas en Informativo FARCO, Ceferino Amarilla, uno de los productores, fue concluyente: “yo estando sin trabajo soy disponible, a mi no me da mi sueldo para pagar un pastaje”.

Los productores del Bañado El Clavel vienen realizando gestiones desde 2006 ante el estado provincial. Primero para que la justicia reconozca que no son ocupantes ilegales, luego para presentar un plan de manejo que asegure el pastoreo para sus vacas y el cuidado de las tierras, y más tarde para evitar un desalojo a favor de un supuesto cuidador ad honorem, que en realidad representaba los intereses de otros productores.

El productor Daniel Gómez contó que “en Santa Fe nos dieron un plan de manejo, lo que teníamos que hacer, nos hicieron hacer corral, nos hicieron hacer todo y ahora nos salen con otro planteo”, en relación a la reunión con Biani. “Yo pensaba que ellos nos traían una buena respuesta en esta reunión. Yo veo que ahora lo que quieren es achicar las vacas que nosotros tenemos, si ellos nos dicen que dejemos dos vacas, vamos a tener que dejar dos vacas, entonces para dejar dos vacas hay que vender todo y no tener nada”.

Por su parte el tercer pequeño ganadero afectado, Pedro Luque, opinó que “para mí no hay una decisión, nosotros esperábamos otra clase de determinación, pero para mí no hay nada decidido”.

La conclusión que saca Ceferino Amarilla es que “yo estando sin trabajo soy disponible, a mi no me da mi sueldo para pagar un pastaje”, lo que implica sacar “a otro lugar un animal y me están cobrando 25 o 30 pesos un pastaje por mes por cabeza”.

Según informó INCUPO, el actual secretario de Sistema Hídrico, Forestal y Minero de la provinica de Santa Fe, Ricardo Biani había prometido en 2010 que esta situación se resolvería en poco tiempo. Sin embargo ya pasó un año y hay decepción entre los pequeños ganaderos afectados.

Reporte de Eliana Ibarra, INCUPO

140611_reporteFarcoElianaIbarra

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*