Home / Acciones REDAF / Participamos de Taller REDD+: Políticas sobre Bosques y Cambio Climático

Participamos de Taller REDD+: Políticas sobre Bosques y Cambio Climático

taller_REDD19

REDAF junto a otras organizaciones de la sociedad civil, participó de un taller destinado a socializar los avances en la estrategia nacional de Bosques y Cambio Climático, en el marco del proceso de preparación del país para incorporarse a los mecanismos fijados por Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+).

La actividad se realizó los días 8 y 9 de mayo en Buenos Aires, y fue organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Contó con la asistencia de representantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, referentes de ONGs e instituciones que trabajan en la temática de conservación y uso sustentable de los bosques, y observadores internacionales del Programa de Naciones Unidas – PNUD y su programa ONU REDD.

Leandro Fernández, de la Subsecretaría de Planificación de Política Ambiental, señaló que la misión de la Subsecretaría es “aportar herramientas que permitan a las organizaciones comprender mejor las posibilidades que brindan estas iniciativas de carácter internacional, que a veces pueden parecer muy abstractas o lejanas a las problemáticas que viven los territorios, pero que nosotros creemos que pueden aportar algunas cuestiones concretas para fortalecer a las organizaciones locales”.

Durante el taller, los representantes de los pueblos originarios hicieron énfasis en la necesidad que se cumpla con la consulta previa ante cualquier iniciativa que pretenda intervenir en sus territorios ancestrales, y la urgencia del reconocimiento al derecho a la tierra como base de cualquier iniciativa que aspire a conservar los recursos naturales.

Al cierre del taller, Silvia Révora, Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, señaló que los recursos derivados de REDD “nos permitirían tener una política mucho más fuerte para poder financiar y compensar los servicios ambientales que los bosques nos brindan, porque si la compensación es débil lo que se favorece es el avance de la frontera agropecuaria que es precisamente algo que estamos tratando de frenar”. En ese marco la expectativa es fortalecer la aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos 26.331 y otras políticas forestales nacionales.

 

Sobre REDD+ y Cambio Climático
El cambio climático está causado por un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Son varios los gases de efecto invernadero cuya concentración está aumentando, pero el dióxido de carbono (CO2) es el preponderante.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y otros estiman que hasta un 25% de toda la absorción de CO2 de la atmósfera la realizan los bosques. El IPCC estima que un 10-20% de todo el CO2 liberado proviene de cambios de uso del suelo, y en particular de la degradación y pérdida de bosques. Por tanto, el conservar el carbono de los bosques existentes o el reducir la tasa con que se emite en forma de CO2 puede disminuir significativamente las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Considerando esta situación, se instaló como un tema central en el ámbito de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+), como un mecanismo que tiene por objetivo reconocer el servicio ecosistémico de almacenamiento de carbono que prestan los bosques.

En principio el objetivo se orientó a evitar la deforestación, y posteriormente el concepto fue evolucionando a la promoción de un enfoque amplio de políticas que incluyen la conservación de los reservorios de carbono, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales en los países en desarrollo (CMNUCC 2007), lo que ahora se conoce como REDD+ (REDD+ “plus”).

Aunque el enfoque REDD es cuestionado por muchas organizaciones a nivel mundial, pues se afirma que no ataca el problema de fondo que genera el cambio climático y que puede tener un énfasis puramente conservacionista. Existen otras miradas que señalan que este mecanismo puede llegar a aportar no sólo a la conservación de la biodiversidad, sino también traer beneficios sociales a las comunidades que viven en los bosques, por lo tanto habría diferentes enfoques para promover que estos beneficios múltiples sean parte integral del mecanismo REDD+.

 Imágenes del Taller

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*