Home / Lecturas Recomendadas / Periódico MU n°73: Especial Soja / Agronegocios

Periódico MU n°73: Especial Soja / Agronegocios

tapa_revistamu73No es un cuento: es una realidad que sometió al 65% de las tierras cultivables de Argentina al monocultivo de soja transgénica. Por eso esta edición de MU está dedicada en un 65% a ese tema: para revelar quiénes ganan, qué perdemos y todo lo que está en juego. Bonus track: el debate con Gustavo Grobocopatel, ¿rey o esclavo de la soja?

DESCARGAR PERIÓDICO MU N°73 (PDF)

Algunos contenidos de esta edición:

Oro verde: ¿Quiénes son los pooles de inversión? Una foto de la Bolsa de Comercio porteña con una posible respuesta.

Agricultura sin agricultores: datos sobre el éxodo del campo a la ciudad, la tecnologización del trabajo y los conflictos por territorios.

Los tanques del agronegocio. Casi todo lo que produce el campo argentino termina en el mismo lugar: seis empresas multinacionales que reciben los granos y los acopian en silos privados. Son también las que monopolizan el transporte con el que recogen la cosecha de todo el país. Algunas tienen puertos privados, otras obtuvieron el manejo a través de las privatizaciones. Son, también, las que venden toda la producción argentina al mundo. Difíciles de controlar, a finales del año pasado la AFIP detuvo algunos embarques, suspendió operaciones y denunció contrabando, al comprobar que declaraban menos de lo que realmente exportaban. El trámite de esta denuncia penal es el que selló la suerte de este año, que comenzó con la retención de las liquidaciones y su consecuencia en las reservas.

Mondiablo. Repaso sobre la aprobación de las semillas transgénicas en el país, que ya ocupan en Argentina 20 millones de hectáreas.

El quiebre. Las Madres de Ituzaingó y el primer juicio por agrotóxicos en el país.

El que tiene coronita: entrevista con Gustavo Grobocopatel. El empresario que más conversa con la prensa sobre el modelo sojero produce 300 mil toneladas anuales de soja, 100 mil de trigo y 100 mil de maíz. Pero no es un terrateniente clásico: alquila todo. Desde el campo hasta el trabajo. ¿Rey o esclavo de la soja es la primera pregunta de esta entrevista que debate todas las claves del agronegocio. La perlita: encuentro inesperado con Chiche Gelblung.

DESCARGAR PERIÓDICO MU 73 (PDF)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*