Home / Noticias / Noticias Actividades / Organizaciones de Santa Fe se proponen impulsar una Ley provincial para la Agricultura Familiar

Organizaciones de Santa Fe se proponen impulsar una Ley provincial para la Agricultura Familiar

enc_stafe00

El encuentro fue organizado por la Unión de Organizaciones del Norte de Santa Fe – UONSaFe, y la Dirección de Apoyo a las Organizaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. El objetivo convocar voluntades para la construcción de una agenda común de las organizaciones de la provincia: Puntos mínimos para una Ley Nacional de Agricultura Familiar, propuestas para una normativa similar en Santa Fe y avances en la Ley provincial de Economía Social y Solidaria, fueron los principales temas del debate.

Fuente: Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino – ACINA


Al encuentro asistieron de más de 50 delegados de distintas organizaciones campesinas e indígenas de la provincia de Santa Fe, representantes de diversas ONGs que trabajan en territorio y dirigentes de otras provincias a nombre de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino – ACINA. Encabezó el encuentro José Luis Castillo, dirigente campesino recientemente nombrado Director Nacional de Apoyo a las Organizaciones de la SAF, quien destacó la convocatoria y los acuerdos logrados.

“Pusimos cabeza y energía en este encuentro para que estuvieran todos los que tenían que estar, porque acá el desafío es construir políticas públicas y fortalecer los espacios ganados trabajando juntos, de otra forma no se puede. Eso no quiere decir que vamos a uniformarnos, nadie tiene que renunciar a sus organizaciones de base, ni a las diferencias políticas que podemos tener, nosotros convocamos a todos porque este es un espacio de la Agricultura Familiar para discutir qué política pública queremos”, señaló Castillo. Destacó además la presencia de ONGs como INCUPO, Fundapaz y ADER “que desde hace mucho vienen trabajando con nosotros, mucho antes de que existiera la Secretaría, que han ayudado en la formación de muchos de los dirigentes que están hoy acá y que tienen mucho que aportar en estos nuevos desafíos”.

Ramón Ríos, dirigente de ACINA de la provincia de Chaco, se acercó invitado por las organizaciones locales para informar sobre los puntos mínimos que debería considerar la futura Ley Nacional de Agricultura Familiar. “Hay siete propuestas actualmente, y nosotros como organizaciones no tenemos preferencia por ningún proyecto en particular, lo que sí queremos es que cualquiera que salga considere cuatro puntos mínimos, que son: la caracterización y definición del pequeño productor, es decir a quién se considera pequeño productor para el Estado, para que así las políticas lleguen efectivamente a nuestros compañeros; luego y fundamental, garantías para el derecho a la tierra; también demandamos que se considere al Agua como un derecho humano fundamental especialmente para los pequeños productores, por lo tanto hay que generar mecanismos que la aseguren en el territorio y por último, asegurar presupuesto para el sector a través de la creación de un Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, que tenga poder de decisión y autonomía”, detalló.

Los delegados asistentes concordaron con esta propuesta que a nivel nacional vienen impulsando ACINA, el Movimiento Nacional Campesino Indígena – MNCI y el Frente Nacional Campesino – FNC. “Fueron muy buenos los acuerdos que alcanzamos, impulsar una ley de Agricultura Familiar en la provincia que se sume a los puntos que se están empujando a nivel nacional es algo positivo y creo que lo más importante. Destaco que hubo muchas organizaciones nuevas, con las que no habíamos tenido el espacio para trabajar en conjunto, sobre todo las Organizaciones indígenas”, señaló Ángel Gómez, de la Organización Provincias Unidas, integrante de UONSaFe. “Sabemos que lo nuestro es siempre sacrificado, si no estás visible no tenés peso político y acá creo que se demostró que están las voluntades para empujar las cosas”.

Luis Echemberger, de la Organización Vida en Libertad y delegado provincial del FONAF, señaló que el objetivo es “reconstruir el trabajo conjunto de nuestro sector, para fortalecer lo que cada uno hace y que se reconozca en las políticas públicas. Creo que hemos demostrado que hay capacidad de sobra y que podemos ser actores políticos, asumir responsabilidades en algún organismo de Estado, o porque no soñar con que más adelante algún muchacho joven pueda ser concejal y representar ahí a la agricultura familiar, eso es un sueño pero que tenemos que avanzar hacia ahí, porque hay muchas propuestas” indicó.

Estuvieron además dirigentes indígenas como Luis Paniagua, de la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe – OCASTAFE, y Norma Papini, de la Organización Mocoví Cacique Sañudo de la localidad de Helvecia. “El pequeño productor campesino y las comunidades tenemos las mismas necesidades, todos vivimos de la tierra, de la pesca, trabajamos el campo, por lo tanto es positivo juntarnos y es posible con ganas llegar a concretar estas propuestas”, indicó Papini. “Lo más importante es que nos den espacios de participación, dónde se escuche lo que nosotros pensamos y también decidir”.

En el encuentro, que se desarrolló los días 30 de septiembre y 1° de octubre en la ciudad de Reconquista, también se compartieron avances en la propuesta de Ley provincial de Economía Social y Solidaria, en cuya construcción han participado dirigentes de ACINA y de la UONSaFe, y que actualmente tiene media sanción en diputados. También compartieron su trabajo integrantes del Movimiento de Organizaciones de Pequeños Productores de Santa Fe – MOPProFe, espacio recientemente creado que reúne a 16 organizaciones de la provincia.

“Vengo a cambiar en serio”
José Luis Castillo, desde su actual rol como Director Nacional de Apoyo a las Organizaciones, compartió con los asistentes la nueva estructura de la Secretaría de Agricultura Familiar, y destacó la confianza de su máxima autoridad Emilio Pérsico y del Subsecretario de Agricultura Familiar, Ramiro Fresneda, “que es un reconocimiento al trabajo que hemos venido haciendo, porque por primera vez en la historia aparecen tres campesinos y una compañera de los pueblos originarios en la estructura del gobierno y ese es un cambio importante”, indicó, “pero no negociamos nuestra militancia campesina, somos campesinos en todo momento, y si tenemos que pelearnos con el funcionario que sea, por los recursos, para que las organizaciones tengan personería jurídica, por el apoyo técnico, para que se junten las organizaciones y se atiendan sus propuestas, para eso estoy”.

Maximiliano Castillo, en representación de ACINA, señaló que “somos personas que sabemos demandar y proponer y eso ha sido claro por ejemplo en el trabajo de la ACINA, cuando tuvimos que plantarnos frente a los tipos de traje y corbata lo hicimos, frente a un ministro, un diputado…y para seguir construyendo propuestas es que son importantes estos espacios. Hoy tenemos compañeros en el Estado Nacional, pero para avanzar hay que ser fuertes en cada provincia”, indicó.

IMÁGENES DEL ENCUENTRO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*