Home / Noticias / Noticias Actividades / Nueva Ley de Servicios Audiovisuales: Una Oportunidad para Ejercer nuestro Derecho a una Comunicación Más Democrática

Nueva Ley de Servicios Audiovisuales: Una Oportunidad para Ejercer nuestro Derecho a una Comunicación Más Democrática

panelistaschica1

Bajo este lema, diversas organizaciones del norte de Santa Fe, entre ellas REDAF, organizaron un encuentro destinado a ampliar el debate y la información sobre la ley 26.522. Asistieron más der 150 personas, representantes de diversas organizaciones sociales de la región. Y como panelista se contó, entre otros, con la asistencia de Nestor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Más de un centenar de personas, entre legisladores y autoridades  municipales además de representantes de organizaciones sociales, instituciones educativas, medios de comunicación locales y ONGs, se reunieron el pasado 9 de marzo en la ciudad de Reconquista, para informarse y debtarir acerca del alcance de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Instrumento legal que fue promulgado el 10 de octubre de 2009.

Asisitieron como panelistas, Nestor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Daniel Fosaroli, secretario de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias),  Pablo Bosch, de la Asociación de Prensa de Santa Fe, y Daniel Ríos, de Radio Chalet de Santa Fe.

El objetivo del encuentro fue promover la participación informada de la ciudadanía en la aplicación de esta normativa, que “considera a la comunicación audiovisual, en cualquiera de sus soportes, como una actividad social de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población, por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones sin ningún tipo de censura. Para ello, a partir de sus mecanismos de regulación, se propone abaratar los costos, democratizar y universalizar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

Juan Carlos Figueredo, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), una de las instituciones organizadoras, cuenta cual fue el espíritu de la convocatoria y porqué decidieron realizar este encuentro.

130310_tato-figueredo

Nestro Busso, prresidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, nos explica ¿qué es la Ley de Servicios Audiovisuales y cual es su relevancia?

130310_nestor-busso

Pablo Bosch, del Sindicato de Prensa de Santa Fe, explica las oportunidades que abre la ley para el fomento de la producción audiovisual  local.

130310_pablo-bosh

Relevamiento de Radio y Televisión

La primera parte de la aplicación de la LSCAV contenpla la realización de un relevamiento obligatorio de radio y TV, del que deben participar todos los medios de comunicación, estén o no regularizados. Este fue el tema de la segunda parte del encuentro realizado en Reconquista, al que asistieron principalmente técnicos y representantes de los medios de comunición locales. Al respecto, explicó Nestor Busso, “si no tienen autorización, este relevamiento es la oportunbidad para acceder a ella… porque lo que vamos a obtener del relevamiento es un mapa, lo que esté en ese mapa es lo que se va a considerar a la hora de distribuir las futuras licencias.  Participar del relevamiento no va a tener ninguna consecuencia para las radios o medios que no estén legales… sin embargo, si algún medio con licencia no se presenta al relevamiento, la pierde”.

El plazo para participar de este relavamiento vence en primera instancia el 15 de marzo próximo. Toda la información necesaria se encuentra en www.afsca.gov.ar

Para aclarar dudas, los interesados pueden escribir a coalicionsantafe@gmail.com

Para más información sobre la Ley de Servicios Audiovisuales:

www.afsca.gov.ar

www.coalicion.org.ar

www.farco.org.ar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*