Home / Noticias / Latinoamérica / Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible – Hacia Río +20

Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible – Hacia Río +20

A menos de un mes del comienzo del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, se presentó la iniciativa en una conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires en las cuales participaron el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti, la intendenta municipal, Dra. Mónica Fein, el Secretario de Servicios Públicos, Ing. Pablo Seghezzo y Subsecretario de Medio Ambiente. Ing. Ricardo Bertolino.

Más información en: http://www.fororosariosostenible.org/

Con instituciones de 17 países y más de 430 organizaciones convocantes, el foro reunirá a referentes locales, regionales e internacionales de todos los sectores -funcionarios públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, emprendedores y empresarios sostenibles, y personas movilizadas por las temáticas que se plantearán en la Cumbre de RIO+20.

El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, será un espacio sin precedentes en Argentina, en el que se calcula que más de 5 mil personas (más de 2 mil serán jóvenes) participarán de 360 actividades que se harán en simultáneo a lo largo de las tres jornadas. En ellas se discutirán prácticas específicas que favorezcan el desarrollo actual, sin comprometer a las generaciones futuras, como el cuidado del agua, la educación, la salud, el tratamiento de residuos, modelos de gobernanza, inclusión social, nuevas economías, educación, construcciones sustentables, cambio climático y energías renovables, entre otras.

“Este Foro es la oportunidad para que juntos podamos armar una agenda latinoamericana de sostenibilidad que pueda debatirse seriamente en Río + 20 con el consenso y apoyo de toda la región, teniendo en cuenta que se trata de un evento global clave para el futuro del planeta”, explicó el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

La intendenta Mónica Fein instó a asumir un mayor compromiso ciudadano con el cuidado del medio ambiente para seguir construyendo una ciudad sustentable “y así garantizar los derechos de las generaciones futuras a vivir con una mejor calidad de vida”.

El Foro es un espacio impulsado por la municipalidad de Rosario (Santa Fe, Argentina) que busca reunir a diferentes actores sociales de toda Latinoamérica y del mundo con diversos perfiles para que compartan sus experiencias y trabajen juntos para la construcción de nuevas propuestas en sustentabilidad. Hasta el momento, instituciones de 17 países y más de 430 organizaciones convocantes forman parte de esta iniciativa.

El evento comenzará el 22 de abril (Día Mundial de la Tierra), con un gran acto cultural en la zona del Monumento a la Bandera. Allí se instalarán stands de las organizaciones participantes en los que se expondrán comidas ecológicas, energías renovables, horticultores orgánicos, etc. Por la noche se cerrará la jornada con un recital de bandas que tocarán temas relacionados con el concepto de sostenibilidad.

Durante los dos días siguientes se desarrollarán, en simultáneo en distintos lugares de la ciudad, seis tipos de espacios de participación: conferencias generales, mesas de diálogos, talleres, encuentros institucionales, charlas temáticas y espacios abiertos y culturales. En ellos se tratará como tema central el desarrollo sustentable aplicado principalmente a las innovaciones tecnológicas, el cambio climático, los nuevos modelos de gobierno, la biodiversidad y los recursos naturales, las nuevas economías y la ética.

“El encuentro está planteado como un espacio de reflexión, debate y acción. Con esto nos proponemos incorporar los principios de desarrollo sostenible en todos los sectores y fomentar la cooperación y la participación de la comunidad en estos temas”, explicó Ricardo Bertolino, subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario.

Estos espacios darán lugar al armado de tres documentos con acciones concretas para presentar en la Cumbre de Río. El primero, por el sector empresarial comprometido con el cuidado ambiental y social. El segundo, por los gobiernos locales (ya que en la Cumbre tienen presencia sólo los gobiernos nacionales), y el último por las organizaciones, focalizado en la juventud y en el marco del compromiso con las generaciones futuras.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*