Home / Noticias / Noticias Conflicto Ambiental / Salta: Las recategorizaciones para desmontar comienzan a generar preocupación

Salta: Las recategorizaciones para desmontar comienzan a generar preocupación

Aunque hasta ahora solo se hicieron dos audiencias, algunos referentes de entidades vinculadas a comunidades originarias comenzaron a mostrar su preocupación por las recategorizaciones que dispuso el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable en zonas en las que no se podía desmontar yen donde ahora se prevé, se autoricen desmontes.

Fuente: Nuevo Diario (Salta)


Esa fue la reacción inmediata a las recategorizaciones que hicieron para el proyecto de finca San Francisco, del departamento San Martín, y Finca La Charqueada, en Anta, cuyas audiencias públicas se convocaron para el jueves y viernes pasado.

Según el Mapa de Ordenamiento Territorial (OT), presentado y aprobado por la provincia, las tierras de San Martín se encontraban categorizadas en la zona amarilla (en donde no se podía desmontar), y las de Anta en la máxima categoría de conservación, la roja, que finalmente quedó convertida (en algunas zonas) a verde, color que otorga el paso a las máquinas desmontadoras.

El mapa del OT sostiene que en Salta, las áreas que quedan en la categoría roja involucran 1.294.778 de hectáreas (representando el 12,6% del total de las superficies), las áreas en amarillo son 5.393.018 de hectáreas (52,7% de las superficies), y las que quedan para el uso productivo, y se pintan en verde, son 1592.366 de hectáreas (el 15,6%), que se sumarían al 1.950.632 (19,1%), de las áreas de uso productivo actual.

La disposición de este Ordenamiento tuvo como correlato una demanda a la provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que había impedido los desmontes entre 2009 y 2011. Al levantar la suspensión, la Corte Suprema había ordenado que se adecuen los permisos de desmontes a la Ley de Ordenamiento de la provincia. Pero, en Salta, surgió un decreto por el cual se estableció que las zonas que muestra el OT, pueden modificarse.

Ante este panorama la pregunta que quedó entre los que se pusieron en alerta fue ¿Cuáles son los valores reales de bosques a conservar en Salta? 33.500 has. de desmonte a pesar de una orden Las órdenes de la CSJN de suspender los desmontes fueron incumplidas. Por un estudio que hicieron referentes de la Mesa de Tierras, en el período que se habían prohibido los desmontes se desmontaron 33.500 hectáreas en los departamentos de Orán y San Martín, cálculos que se hicieron tras observar imágenes satelitales.

Los desmontes comprobados por las imágenes, dice el informe, estarían en la Categoría II (de color amarillo), y son utilizadas por pueblos indígenas y poblaciones criollas. Parte de estas poblaciones fueron las que habían pedido que la audiencia pública de San Martín se suspenda a fin de evaluar posibles perjuicios al ver que el desmonte colindaba con las tierras del Lote Fiscal 14. Pero la audiencia se hizo igual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*