Home / Noticias / El Próximo 27 y 28 de Marzo la Ciudad da la Bienvenida al Campo en EXPO CAMPESINA 2009

El Próximo 27 y 28 de Marzo la Ciudad da la Bienvenida al Campo en EXPO CAMPESINA 2009

Más de 70 experiencias de organización y producción estarán presentes este fin de semana en el Domo Centanario de la ciudad de Resistencia. Asistirán organizaciones de Pequeños Productores de Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Misiones. Cada noche cerrará con un Festival folclorico con destacados artistas locales.

El Ing, Gustavo Soto, miembro de la REDAF, participará en el panel Modelos de Desarrollo, uno de los espacio de debate planificados. También se presentará el libro El Derecho a la Tierra, escrito por la Dr. Mabel Mathieu de LLinás.

Cerca de 55 mil pequeños productores viven y trabajan en la región NEA. Producen alimentos sanos y diversos, que resguardan nuestra soberanía alimentaria y potencian las economías locales. Un sector que ha tenido la capacidad de organizarse, más allá de las dificultades, para defender su tierra, para producir, para innovar, para proponer y también para exigir políticas públicas que les permitan seguir viviendo y trabajando en el campo.

Son estas familias y organizaciones campesinas las que estarán presentes, a través de 70 experiencias, en la EXPO CAMPESINA 2009. Muestra que permanecerá abierta durante el próximo viernes 27 y sábado 28 de marzo, en el Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia. Un espacio de encuentro para acercar a quienes viven en la ciudad parte de los sabores, iniciativas, luchas y tradiciones de nuestro mundo rural.

Durante el evento se realizarán actividades como la exposición y degustación de productos campesinos, charlas-debate entre productores, expertos y público en general, presentación de publicaciones y videos sobre la vida y la lucha campesina en nuestra región y espectáculos culturales (ver detalle de programa al final de la nota)

La EXPO CAMPESINA es una iniciativa de las organizaciones de pequeños productores de la región, que se concreta gracias al apoyo y articulación de diversas instituciones públicas, ONGs y el Gobierno de Chaco.

La entrada a este evento es libre y gratuita.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Comisión Prensa EXPOCAMPESINA 2009

Teléfonos: 3783-251168  –       Jorge Solari (INCUPO)

3732-384815 – José Luis Schiavon (PSA –SSDR Y AF)

E mail: popesolari@yahoo.com.ar, productoresasociados02@yahoo.com.ar

Programa de Actividades EXPO CAMPESINA 2009

Viernes 27 de Marzo

08.30 h.         Apertura de la EXPOCAMPESINA 2009. Los puestos de exposición y venta (stands) de productos y experiencias campesinas se abren al público, para su recorrida.

Inicio de transmisión de la “radio abierta” con música, informaciones y avisos, sobre el desarrollo de la muestra.

10.00 h.          Inauguración de la EXPOCAMPESINA 2009. Bienvenida a los pequeños productores responsables de los puestos de exposición y venta (stands). Mención de lugares y temas. Breve anuncio de las charlas, Foros Debates, etc. Invitación al público en general a recorrer y visitar los stands.

11.00 h.           Semillas Nativas y Biodiversidad. Presentación del Movimiento de Semilleros de Misiones e IPAF.

17.00 h.            Presentación del programa ”Centro de Formación Rural Chaco” (ex Juan Penco)

18.00 h.            Modelos de Desarrollo. Ing. Agr. Gustavo SOTO (Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de Córdoba. Integrante de la Red Agroforestal Chaco – REDAF).

19.00 h.            Foro-Debate sobre políticas públicas para los pequeños productores de la región. Con la participación de: representantes del Foro de la Agricultura Familiar de la región y funcionarios de los gobiernos provinciales, de las áreas relacionadas con el desarrollo rural.

21.00 h.             Festival Artístico con la participación del Padre Julián Zinni y el Grupo Musical “Madre Tierra”.Presentación de la “Cantata a la Tierra ”

Sábado 28 de Marzo

10.00 h.             Presentación del libro: “Huelgas, balas y piquetes” , de Julián HERRERA.

11.00 h.             Presentación del Libro: “El derecho a la tierra, Posibilidades y Limitaciones para las comunidades rurales, de la Dra. Mabel Mathieu de LLINÁS y la Red Agroforestal Chaco – REDAF.

12.00 h.             Video Documental sobre los AGROTÓXICOS.

17.00 h.             Video Documental y presentación. Sitio Ramsar “JAUKANIGÁS” – C. Echegoy.

18.00 h.             Foro-Debate sobre políticas públicas para los pequeños productores de la región. Con la participación de: representantes del Foro de la Agricultura Familiar de la región y funcionarios nacionales: Ing. Violeta Vretlaf de SENASA, Ing. José Catalano del CIPAF, y la Subsecretaría de DR y AF.

20.00 h.             Entrega de Certificados a los responsables de las experiencias presentadas. Clausura de la EXPOCAMPESINA 2009.

21.00 h.             Festival Artístico con la participación del misionero Joselo Schuap y su Canto a la Naturaleza. Grupos chamameceros locales. Participación del Grupo de Teatro de Pampa Almirón-Chaco.


ORGANIZAN LA EXPO CAMPESINA:

–          UNPEPROCH (Unión Pequeños Productores del Chaco)

–          Feria Franca de El Colorado, Formosa

–          Mesa Provincial Agricultura Familiar de Formosa

–          Interferias de Corrientes

–          Mesa Provincial de Organizaciones de Pequeños Productores del Chaco

–          Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación / Programa Social Agropecuario.

–          INCUPO  Instituto de Cultura Popular

–          INTA IPAF NEA

–          Programa Pro-Huerta

–          Subsecretaría de Cultura del Chaco

–          Instituto de Colonización y Desarrollo Rural del Chaco

APOYAN:

–          Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados del Chaco

–          Consejo Federal de Inversiones CFI

–          Municipalidad de Resistencia

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*