Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Corrientes / Corrientes sería la primera en aplicar ley de protección para Bosques Nativos

Corrientes sería la primera en aplicar ley de protección para Bosques Nativos

Luego de aprobarse el ordenamiento territorial y división de regiones boscosas, trabajo que se realiza desde 2007, la provincia estaría en condiciones de aplicar la norma y empezar a recibir los beneficios. Hay una marcada expectativa.

Fuente: Diario La República de Corrientes

Luego de cumplirse la instancia de ordenamiento territorial y división de regiones boscosas –aprobación a través de un decreto y luego por ley provincial–, Corrientes sería una de las primeras provincias del país en aplicar la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
En este marco, y con el objetivo de dar a conocer las condiciones de aplicación de la Ley 26.331 de presupuestos, se convocó a audiencias públicas para el 22, 23 y 24 de abril en las localidades de Santo Tomé, Curuzú Cuatiá y Bella Vista

El Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, a través de la Dirección de Recursos Forestales, avanzó en el ordenamiento territorial de bosques, tal cual lo estipula la ley nacional.

Este paso es un punto clave, puesto que, para acceder a los beneficios económicos o compensaciones, es fundamental el cumplimiento de esta etapa del proceso.

División del territorio

El trabajo de división del territorio boscoso en la provincia se realizó entre marzo y diciembre de 2008. Fue la primera, tomando el concepto de provincias fitogeográficas. En este marco, Corrientes quedó dividida en tres regiones: Parque Chaqueño, Espinal y Selva Paranaense.

Para el análisis de cada una de ellas se utilizaron fotos del territorio captadas desde el espacio, lo que permitió elaborar un sistema de información geográfica, que incorpora dentro de un mapa sucesivas capas de información relevante, como datos sobre suelos, agua y caminos, entre otros datos. Además se realizaron salidas a campo.

Con toda la información obtenida y aplicando los diez criterios de conservación –que se establecen en el anexo de la ley– se obtuvo la zonificación. Como resultado de esta labor, quedaron definidas en la cartografía y en el documento escrito las unidades de conservación, en cada una de las regiones fitogeográficas.

El ordenamiento territorial

La Ley 26.331 prevé para su aplicación el denominado Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, como herramienta de análisis y evaluación de los recursos existentes.

El director de Recursos Forestales de la Provincia, Luis Mestres, explicó que la relevancia de este ordenamiento radica en que “permite dividir, identificar y analizar claramente las zonas en un territorio determinado. Esto posibilita, por un lado, la identificación más precisa de elementos o componentes importantes del sistema y, al mismo tiempo, facilita los procesos de planificación, desarrollo y evaluación, del funcionamiento del mismo a corto mediano y largo plazo”, manifestó.

A partir del ordenamiento, se promueve el desarrollo de la producción, la inversión pública y privada, como también favorece la toma decisiones racionales, consensuadas y con basamento científico, puesto que para realizar este trabajo es necesario el aporte de distintas disciplinas científicas y de organismos oficiales.

La provincia de Corrientes desarrolla este plan desde mayo de 2007 con varios organismos científico-técnicos, provinciales y nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone), la Facultad de Ciencias Exactas (FCE), el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal), Gabinete de Investigación Antropológica (GIA), Administración de Parques Nacionales (APN), Dirección de Recursos Naturales, Subdirección de Parques y Reservas y el Instituto Correntino del Agua y Ambiente (Icaa).

La propuesta final del ordenamiento territorial de los bosques nativos en Corrientes quedó finalmente a cargo de las autoridades provinciales competentes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*