Home / Noticias / Noticias Normativa / Legislación / Acciones Legales / Aborígenes Chaqueños: La Emergencia que No Cesa

Aborígenes Chaqueños: La Emergencia que No Cesa

El Defensor del Pueblo participó hoy (25 de marzo) de una “audiencia reservada” para tratar los avances que se produjeron a partir del fallo que obligó al Gobierno Nacional y al del Chaco a proveer de agua potable, alimentos, medios de transporte y de comunicación las comunidades tobas. El Ombudsman dijo a DiarioJudicial.com que el Máximo Tribunal ordenó que la Nación y la provincia lleguen a un acuerdo y presenten un programa común de asistencia, con el monitoreo de la Defensoría.

Fuente: Diario Judicial

“(En El Chaco) la emergencia sigue estando”. Así resumió el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino la situación en algunas zonas de la provincia gobernada por Jorge Capitanich. Ambos participaron hoy en una reunión, convocada por la Corte Suprema de Justicia para analizar las acciones que se llevaron a cabo desde que el Máximo Tribunal ordenó, el año pasado, al Gobierno Nacional y al del Chaco actuar para resolver la crisis sanitaria, económica y social que afecta a los pueblos originarios, en su mayoría tobas.

En la “audiencia reservada” que tuvo lugar esta mañana participaron el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; los ministros Elena Highton de Nolasco y Raúl Zaffaroni; el mandatario chaqueño Capitanich; representantes del Ministerio de Acción Social y miembros del Instituto del Aborigen Chaqueño.

En septiembre de 2007, la Defensoría se presentó como querellante ante la Corte para exigir a los gobiernos provincial y nacional que se arbitrara “una real y efectiva calidad de vida digna” a los pueblos originarios chaqueños que, según el recurso interpuesto por el organismo que dirige Mondino, vivían una “situación de exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable”.

Tras la reunión de hoy, Mondino habló con DiarioJudicial.com y aseguró que durante la audiencia “la Corte le solicitó a los gobiernos nacional y provincial un programa común (‘acuerdo de desarrollo’), que, con la participaron de la Defensoría, estableciera plazos y un esquema de monitoreo y auditorias”.

“De acá a 30 días –continuó Mondino-, el Estado nacional junto con el provincial y con la participación del Instituto del Aborigen Chaqueño deberá presentar un acuerdo marco, algo de lo que siempre se había hablado pero nunca se había acordado”.

El Ombudsman nacional añadió que “en la audiencia, el gobierno provincial mantuvo su posición de que está haciendo programas de desarrollo para las comunidades junto con el Estado nacional”.

“Nosotros (la Defensoría) sostuvimos que si bien hubo avances en los temas centrales sigue habiendo riesgo de vida. Hemos manifestado que el programa alimentario ha avanzado pero la comida no alcanza y en materia de agua potable, en más de una oportunidad, cuando se acaba el agua, la gente sigue extrayendo de los charcos”, explicó Mondino.

“En una zona –detalló el Defensor del Pueblo- entre junio y diciembre del año pasado, nueve chicos fallecieron por muertes evitables, por deshidratación o no haber llegado a un puesto sanitario. Hay regiones en las que de 1100 nacimientos hay un 32 por ciento abortos espontáneos, y los donantes de sangre, en un 40 por ciento, son chagásicos (padecen mal de chagas)”.

Las observaciones que resaltó Mondino están publicadas en un informe elaborado por personal de la Defensoría que estuvo el monte chaqueño entre el 9 y el 13 de marzo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*