Home / Noticias / Noticias Audios / FARCO / El país recuerda al obispo de los pobres, Enrique Angelelli, a 35 años de su asesinato

El país recuerda al obispo de los pobres, Enrique Angelelli, a 35 años de su asesinato

Se cumplen 35 años de la muerte del obispo de La Rioja Monseñor Enrique Angelelli. Angelelli es recordado como un obispo que estuvo del lado del pueblo y que se animó a desafiar a la dictadura. Ya en 1984 la justicia estableció que su muerte no fue por un accidente sino un asesinato. La causa se retomó en 2006 después de anuladas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Nota con Audios


El asesinato del religioso se recuerda especialmente en La Rioja, con actividades desde ayer. Esta mañana los alumnos de la escuela que lleva su nombre hicieron una caminata recordando a ese cura de los pobres. Después del medio día se realiza en la plaza 25 de Mayo de La Rioja la tradicional feria de las comunidades cristianas de base y a las 18 horas la figura de Angelelli será recordada en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo en esa ciudad.

Angelelli fue asesinado en lo que la dictadura hizo pasar como un accidente automovilístico. El obispo investigaba en ese momento los asesinatos de otro grupo de curas en La Rioja. Quien fuera el asesor jurídico de Angelelli y su compañero en la defensa de los derechos humanos, el ya fallecido Ricardo Mercado Luna, recordaba antes de que se retomara la causa que en 1984 la justicia ya había establecido que el obispo de La Rioja había sido asesinado: “El 13 de noviembre de 1984 el juez Aldo Fermín Morales recaratula la causa y la llama ‘NN Homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado’. El mismo juez, dos años después, 19 de junio de 1986, declara que la muerte de Angelelli no se debió a un simple accidente de tránsito sino, dice, ‘a un homicidio fríamente calculado y esperado por la victima’”, afirma Mercado Luna en el material de archivo aportado por FM Ciudadanos de La Rioja y emitido en Informativo FARCO.

En un fragmento de esa exposición Mercado Luna también dijo que Angelelli fue asesinado, entre otras cosas “obviamente por su labor pastoral. Porque no sólo fue una proclamación sino una práctica. Y esto es lo que más molestó. No creo inmiscuirme en temas de la Iglesia si digo que en otras veces también la Iglesia proclamó posiciones en defensa de los derechos humanos y la justicia social, pero no siempre se tradujo esa letra en la letra de la realidad cotidiana. Angelelli la tradujo y esta fue una de las razones, a mi juicio, de su asesinato”.

La causa judicial que investiga el asesinato del obispo riojano se retomó en 2006. Por esta causa la justicia riojana pidió la detención del dictador Jorge Rafael Videla, y su ministro del Interior Albano Harguindeguy, y la declaración del represor Luciano Benjamín Menéndez, entre otros.

Testimonio de Ricardo Mercado Luna (archivo de FM Ciudadanos)

MercadoLuna-Recaratulacion

MercadoLunaPorqueLoMataron

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*