Home / Destacados / LHAPAKAS (NUESTRAS VOCES)

LHAPAKAS (NUESTRAS VOCES)

La búsqueda de un diálogo entre comunidades indígenas del chaco salteño, además de la necesidad de visibilizar sus voces, hizo que referentes de pueblos originarios e instituciones concreten una anhelada propuesta comunicacional: la FM Lhapakas 95.1, ubicada en Santa Victoria Este (noreste de la provincia de Salta). Una de las integrantes del equipo operativo de dicha FM describe la importancia social y cultural que tiene para las comunidades del chaco salteño que dicho proyecto se consolide y profundice.    

Imagen de la FM Lhapakas (95.1)  Foto: www.radioxradio.org

En el marco del  IV Encuentro Nacional de la Red de Radios Rurales y VII Encuentro Nacional de Comunicación en los Territorios, dialogamos con Fabiola Benítez, integrante de FM ‘Lhapakas’ 95.1 (‘Nuestras Voces’), radio comunitaria indígena que funciona desde 2018 en Santa Victoria Este, provincia de Salta. Esta localidad, ubicada al borde del Río Pilcomayo y en el límite de la frontera con Bolivia y Paraguay, es un punto de encuentro de cinco pueblos indígenas: Chorote, Chulupí (Nivaclé), Tapiete, Toba (Qom) y Wichí.

La FM Lhapakas -una radio de la organización Lhaka Honhat- pudo concretarse por la férrea voluntad de sus integrantes, y por el apoyo de varias instituciones, entre ellas ASOCIANA (Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino), asociada a Redaf. En una de las notas de la Agencia Farco se puede dimensionar la trascendencia de dicha tarea: “Más de 10 años de espera para plasmar uno de los desafíos más importante de la comunidad, tener su propia radio comunitaria que les permita hablar en su idioma, que les ayude a comunicarse entre las distintas comunidades, que los acompañe en sus luchas por mejorar la salud, la educación y sobre todo, consolidar el proceso para regularización de la propiedad comunitaria de su territorio”.

Como contexto, es importante recordar lo que reflejaban las representantes de radios comunitarias del noroeste argentino, en el último Encuentro de Radios Rurales: “En  Salta y Jujuy la mayoría de las radios comunitarias son de pueblos originarios; muchas surgieron con el apoyo del AFSCA. Casi la mayoría de las radios se vinculan con la lucha y defensa del territorio, las tierras, la agricultura familiar, la economía popular, la defensa de la identidad, de la lengua”.  

A continuación reproducimos la charla mantenida con Fabiola Benítez, una joven comunicadora de la comunidad Chorote que integra el equipo encargado de llevar adelante este proyecto comunicacional:   

Redaf_ ¿Cuáles fueron los principales motivos para que surja FM Lhapakas?

Fabiola Benitez, integrante de FM Lhapakas 95.1

Fabiola Benítez_ Somos un grupo de chicos de distintas etnias: Wichí, Chorote, Chulupí y Toba. Nosotros lo que hacemos en la radio es importante, porque algunas de las comunidades de donde vengo no entienden mucho el castellano y, entonces, para escuchar la radio es importante porque hablamos el idioma de nosotros. Hay noticias de internet, en la radio las contamos en idioma para que la gente escuche, para que entiendan la noticia. Lhaka Honhat ayuda a tener el título de tierra de todas las comunidades. También acompaña en la radio de nosotros. Si hay noticias de casos de tierra llegan a la radio y cuentan cómo va el caso a la gente, y lo cuenta en su idioma.

_ La radio, ¿en qué idiomas sale?

_ En Wichí y Chorote. Por ahora no tenemos chicos que hablen en Toba y Chulupí. Somos pocos en la radio, recién estamos comenzando y todavía nos cuesta organizarnos. Para mí todo es nuevo. Con ayuda de Asociana tenemos talleres en la radio. Tenemos un profesor que viene de la Universidad de La Plata. Asociana ayudó mucho para que tengamos unos talleres en comunicación.

_  Ahora que ya lleva más de un año al aire, ¿por qué es importante la radio?

 _ Para toda la gente de las distintas comunidades. Para expresarnos, tener una radio y contar lo que pasa. Por ejemplo si hay un problema en una comunidad, algunas veces no pueden llegar a otra radio. A nosotros no nos permiten hablar en otras radios porque algunos de nosotros no estamos de acuerdo con lo que ellos dicen y hacen, y por eso nos dejan de lado, no nos tienen en cuenta. Y para tener una radio propia, donde la gente puede llegar y contar lo que sea en la radio. Eso queremos, que siga la radio, que no se pierda.

_ Y la gente que se acerca a la FM, ¿sobre qué temas trata?

 _ Sobre cosas que le pasan. Por ejemplo, si hay una asamblea, la gente se acerca a la radio y cuenta de qué se trata, cómo va el proceso de la tierra.

_ ¿Pudieron chequear si las comunidades de la zona escuchan la radio?

_ Sí, escuchan y quieren que haya más programas, porque salimos al aire una vez por semana. Y la gente nos pide, quieren tener más programación.  Pero está el tema económico, así que salimos una vez por semana: los viernes por la mañana, de 8 a 12.

_ ¿Cuántos son en el equipo?

_ Somos seis. Nosotros no vivimos en el pueblo de Santa Victoria, que ahí está la radio. Los que trabajamos en la radio vivimos en otras comunidades un poco alejadas del pueblo. A veces se hace difícil porque no hay muchas señales para comunicarnos. No estamos seguros, a veces, de si vamos a hacer el programa, porque no sabemos si el locutor  va a venir a ese horario. No tenemos un programa bien organizado todavía, pero estamos haciendo lo posible.

_ ¿Cómo arman la producción de los programas? ¿Se juntan antes?

_  Un día antes hablamos para ver qué vamos a decir en el programa.

_ ¿En tu comunidad te vienen a sugerir temas para hablar en los programas?

_ Sí, mucho. Y a veces me pongo triste, todos nos sentimos así, porque piden cosas y a veces no podemos complacer a la audiencia, a las comunidades que escuchan la radio. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*