Home / Destacados / Santa Fe: Aprueban Ley provincial de Economía Social y Solidaria

Santa Fe: Aprueban Ley provincial de Economía Social y Solidaria


ley_esys_santafe1

En Santa Fe el Senado le dio sanción definitiva a la ley provincial de Economía Social y Solidaria. Fue una lucha de años de las organizaciones del sector que redactaron gran parte del texto y consiguieron los consensos de distintos partidos para su aprobación.

La nueva ley santafesina define a la economía social y solidaria como un sistema en el que prevalecen el trabajo, la solidaridad y el ser humano por sobre el dinero y el fin de lucro.

En declaraciones a Informativo del Foro Argentino de Radios Comunitarias – FARCO, la integrante del Foro de la Economía Social y Solidaria de Santa Fe, Silvia Braidot resaltó que la ley permitirá que miles de trabajadores puedan ser reconocidos.

La norma crea un instituto provincial que estará encargado de la aplicación de las políticas de fomento y promoción de la economía social y solidaria, con participación de los emprendedores y sus organizaciones.

También le asigna un presupuesto cuyo destino será definido en forma participativa por el estado y las organizaciones. Incluirá capacitación, asistencia técnica, subsidios, nuevos canales de comercialización de los productos y también que el estado priorice la compra a proveedores de la economía social y solidaria.

Escuchar entrevista Silvia Braidot, Foro de la Economía Social y Solidaria de Santa Fe.

ley_esys_santafe2

Economía Social y Solidaria: 4 motivos para apoyar la Ley

1- Es una ley que promueve y fomenta la ESyS:

  • Para que al momento de iniciar un emprendimiento encontremos más posibilidades que impedimentos.
  • Para que existan reglas claras que garanticen prácticas responsables, calidad y confiabilidad para la comercialización, relaciones laborales justas, manejo equitativo y solidario de los recursos económicos.
  • Para que el Estado facilite el cumplimiento de los requerimientos, con asesoramiento, capacitaciones, incentivos, etc.
  • Para que los costos para realizar cualquier trámite no sean inalcanzables y la cantidad de papeles y/o formularios que tengamos que completar y ventanillas que tengamos que visitar no nos mareen.
  • Para promover, apoyar, difundir, incentivar la conformación del trabajo asociativo, el cooperativismo, las cadenas productivas, los consorcios solidarios; como también, el agregado de valor en origen, la agricultura familiar, el pleno respeto al uso del suelo, el cuidado del ambiente, el desarrollo de la economía local, el arraigo de las personas en su territorio.
  • Para que acceder a los servicios básicos: agua, luz, caminos en buenas condiciones, cloacas, transportes… y no tan básicos: teléfono, Internet, gas natural, que son indispensables para el pleno desarrollo de la economía social y que deben ser contemplados como un derecho y no como un lujo y por lo tanto garantizar una infraestructura necesaria.
  • Para que el Estado tenga la facilidad y la responsabilidad de tener como uno de sus principales proveedores al sector de la Economía Social y Solidaria.
  • Para que con esta ley y con toda la polenta que le vamos a poner nosotros, y todos los que se sumen, logremos que la economía deje de estar concentrada en pocas manos y aprendamos a manejarla entre todos.
  • Para que tengamos una herramienta fundamental que nos ayude a seguir construyendo más democracia, más justicia, más equidad, más seguridad y más solidaridad.

2- La ley define a la ESyS como un sistema solidario:

Como un sistema socioeconómico, político, cultural y ambiental, caracterizado por:

  • las prácticas solidarias, asociativas y cooperativas,
  • la participación democrática en la toma de decisiones,
  • la distribución equitativa de los beneficios obtenidos por el trabajo colectivo,
  • la autonomía de la gestión,
  • la primacía del ser humano y del fin social sobre el capital,
  • la equidad social y de género,
  • el respeto a la naturaleza, a la diversidad cultural y al desarrollo local.

Sistema en el cual personas físicas o jurídicas de manera vinculada buscan la satisfacción de sus necesidades y las de sus comunidades; el desarrollo integral del ser humano con la democratización y no concentración de la economía a partir de la producción de bienes y servicios, su distribución, circulación, comercialización, financiamiento y consumo digno y responsable.

3- La ley crea el Instituto de la ESyS compuesto por:

  • Mesas de diálogo regionales, un concejo provincial y un directorio. Lo relevante es que en las tres instancias hay una participación directa de emprendedores, organizaciones sociales y del Estado.
  • Contempla un presupuesto que el Estado debe garantizar; y tanto el presupuesto como el plan de acción se elaboran de forma participativa, a propuesta de las mesas regionales pasando por el concejo y el directorio para que integre el presupuesto que el Ministerio de Desarrollo Social presenta anualmente en la Legislatura.

4- Le ley beneficia a:

Cientos de grupos asociativos, emprendedores vinculados con otros emprendedores a través del trabajo autogestivo, trabajadores de la economía popular, clubes de trueque, ferias y mercados populares, redes de comercio justo, cooperativas, mutuales, fábricas recuperadas, organizaciones campesinas o de agricultura familiar, comunidades originarias, asambleas populares, asociaciones civiles, fundaciones, municipios, comunas y universidades nacionales, que existen en cada ciudad y en cada pueblo de nuestra provincia y se verían beneficiados en tanto elijan desarrollar prácticas económicas y productivas basadas en los valores que la misma promueve.

Por lo tanto, al ser esta una ley de promoción y fomento, esperamos que progresivamente se vayan sumando cada vez más actores sociales que quieran involucrarse en esta propuesta de desarrollo de un sistema económico, social y cada vez más solidario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*