Home / Noticias / Mundo / Comienza a rodar en Colombia el primer auto movido por etanol de yuca

Comienza a rodar en Colombia el primer auto movido por etanol de yuca

Palmira (Colombia), 14 ago.- Un automóvil que funciona con etanol de yuca, el primero de su tipo en Colombia, comenzó a rodar en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), donde están en marcha varios proyectos para desarrollar usos diversos de ese tipo de biocombustible.

Agencia EFE

El vehículo es solo una de las diferentes iniciativas que ha puesto en marcha en el Valle del Cauca el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo de la Yuca (Clayuca), explicó hoy a Efe su director ejecutivo, Bernardo Ospina.

El objetivo es convertir a la yuca “en un cultivo más competitivo, más eficiente con el medio ambiente”, indicó Ospina.

La investigación para que viera la luz ese primer vehículo movido por etanol de yuca se ha hecho en colaboración con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que está situado en la localidad de Palmira y es el más importante del mundo en fríjol, yuca y pastos tropicales.

Gracias a eso, “hemos tenido acceso” al banco de germoplasma del CIAT, donde hay “más de 7.000 variedades de yuca”, detalló Ospina.

Agregó que también se ha construido en la zona una planta piloto para generar “etanol hidratado de yuca”, que contiene un poco de agua, es más barato y permitirá que los pequeños productores puedan participar “en la revolución de los biocombustibles”.

Ese etanol a base de yuca se está empleando además para generar energía eléctrica, que abastece a varias comunidades de la región.

Por cada litro de etanol que se produce, hay otros “cinco o seis” litros de residuos que se procesan y se transforman en alimento para los animales, comentó Ospina.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*