Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Chaco / Chaco: En Marcha Plan Contra la Discriminación y el Racismo

Chaco: En Marcha Plan Contra la Discriminación y el Racismo

En J.J. Castelli, con una importante cantidad de participantes, se realizó este fin de semana el Primer Taller Contra la Discriminación, como puntapié inicial del Plan Provincial.

Fuente: Chaco Día por Día

Esta fue la primera de una serie de actividades que vienen planificando el Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo (INADI), la Dirección de Defensa de la Ciudadanía y la Democracia, la Red de Comunicación Indígena, el Instituto de Cultura de la Provincia, el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Organización Napalpí y la Junta Unida de Misiones (JUM).

El encuentro se desarrolló durante los días viernes 5 y sábado 6. Del acto de apertura, que tuvo lugar el viernes por la mañana en la Escuela Nº 255 de esa localidad, participaron el Ministro de Gobierno, Oscar Domingo Peppo; el titular de la Dirección de Defensa de la Ciudadanía y la Democracia, Julio Garcia; el delegado provincial del INADI, Darío Gómez; Ana González, asesora en temas de pueblos originarios y género del INADI; y el diputado provincial Martín Nievas.

La lucha contra la discriminación.
Luego del acto, los cerca de 70 referentes indígenas de los pueblos Qom, Wichi y Moqoit que participaron del taller se trasladaron a las instalaciones de la JUM, lugar donde se efectuó la actividad efectivamente propuesta. De esta manera, el viernes por la tarde se realizó un plenario, donde los organizadores del Programa explicaron los objetivos del trabajo en general, y de las jornadas en particular. Para la oportunidad, se contó además con la participación del secretario General del IDACh, Egidio García, que resaltó la importancia de esta iniciativa como plataforma para la concienciación de una sociedad que aún hoy no respeta los derechos básicos de los pueblos originarios.

El taller tuvo como objetivo principal recolectar información y testimonios sobre casos de discriminación y racismo que los pueblos indígenas padecen día a día, principalmente en los organismos públicos y estatales. Es por ello que dichas experiencias fueron registradas en textos y videos, que posteriormente serán utilizadas para el Plan Provincial.
Sorpresivamente, al lugar llegó el procurador general de la provincia, Jorge Omar Canteros, que se encontraba en la localidad eventualmente y se acercó para dialogar con los participantes e intercambiar inquietudes.

El taller culminó el sábado por la tarde, con una puesta en común de las temáticas abordadas por cada grupo. De esta manera, se leyeron y ejemplificaron casos de discriminación vividos, por ejemplo, en escuelas, centros de salud, en el trato de la policía, en los inconvenientes para realizar trámites judiciales e incluso en los mensajes de los medios de comunicación masivos.

Un comentario

  1. A estas alturas se puede decir que no han tenido demasiado exito…….

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*